Consejo de Seguridad de la ONU adopta una resolución histórica para la protección del patrimonio: “La destrucción deliberada del patrimonio es un crimen de guerra, se ha convertido en una táctica de guerra para destruir las sociedades a largo plazo, en una estrategia de limpieza cultural. Esta es la razón que la defensa del patrimonio cultural es más que una cuestión cultural, es un imperativo de seguridad, inseparable de la de la defensa de la vida humana.”

Nueva York, 24 de Marzo 2017 – El Director General de la UNESCO, Irina Bokova, en la audiencia pública de información del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el “mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales: la destrucción y el tráfico del patrimonio cultural de los grupos terroristas en situaciones de conflicto armado,” donde el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la resolución 2347 para la protección del patrimonio.
“La destrucción deliberada del patrimonio es un crimen de guerra, se ha convertido en una táctica de guerra para destruir las sociedades a largo plazo, en una estrategia de limpieza cultural. Esta es la razón por la defensa del patrimonio cultural es más que una cuestión cultural, es un imperativo de seguridad, inseparable de la de la defensa de la vida humana, “la Directora General Bokova dijo al Consejo de Seguridad, mientras hablaba a favor de la resolución, con el Director Ejecutivo de ONUDD Youri Fedotov y el comandante Fabricio Parrulli de los carabineros Italiani.
http://en.unesco.org/…/security-council-adopts-historic-res…
“Las armas no son suficientes para derrotar al extremismo violento, construir la paz requiere también la cultura; requiere la educación, la prevención y la transmisión del patrimonio; este es el mensaje de esta histórica resolución”, añadió.
La información presentada por la Directora General Bokova, ante el Consejo de Seguridad fue la primera vez que un representante de la UNESCO ha sido invitado en esta audiencia. La sesión se llevó a cabo por iniciativa de Francia e Italia; bajo la Presidencia del Reino Unido.
El Director General pasó a explicar que desde la adopción de la Resolución 2199 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 2015, que prohíbe el comercio de bienes culturales de Irak y Siria, los esfuerzos están en marcha para interrumpir la financiación del terrorismo a través del tráfico ilícito de antigüedades. “En un movimiento global lanzada por la UNESCO, a unos 50 Estados han reforzado su legislación y están compartiendo información y datos, para desmantelar las rutas de tráfico, para facilitar la restitución.
“En conjunto, la UNESCO, la INTERPOL, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, los servicios de aduanas, el sector privado y los museos, están promoviendo la cooperación para reforzar, coordinar nuevas acciones”, dijo.
Comandante Fabricio Parulli de los carabineros Italiani y el grupo de trabajo http://www.unite4heritage.org/ compartieron los últimos datos sobre el tráfico ilícito, recordando que más de 800.000 objetos han sido secuestrados desde 1969 por las fuerzas italianas en la lucha contra la financiación de actividades delictivas.
Resolución 2347 es la primera resolución adoptada por el Consejo de Seguridad para centrarse en el patrimonio cultural. El apoyo unánime a la resolución refleja un nuevo reconocimiento de la importancia de la protección del patrimonio de la paz y la seguridad. La UNESCO es guardián de una amplia gama de instrumentos legales que son de vital importancia en la protección del patrimonio cultural. Estos incluyen el (1) Convenio de La Haya para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado (1954) y sus dos Protocolos, así como la (2) Convención de la UNESCO de 1970 sobre las Medidas que deben adoptarse para Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Cultural y de la (3) Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (1972) .
LINKS UNESCO
(1) http://portal.unesco.org/…/ev.php-URL_ID=13637&URL_DO=DO_TO…
(2) http://portal.unesco.org/…/ev.php-URL_ID=13039&URL_DO=DO_TO…
(3) http://portal.unesco.org/…/ev.php-URL_ID=13055&URL_DO=DO_TO…