Fundador y Director de la  ASOCIACIÓN PARA LA RECONSTRUCCION DEL PALACIO REAL DE BERLÍN

En el AUDITORIO UCEMA RECONQUISTA 755 el día 16 de Mayo a las 18.30 con entrada libre.

 

“LA RECONSTRUCCIÓN DEL PALACIO REAL DE BERLIN: LA CONCRECION DE UNA INICIATIVA AUDAZ”

con el auspicio de la Embajada de la República Federal de Alemania, UCEMA y Christie’s Argentina

 

La reconstrucción del palacio, ya muy avanzada, que finalizará en 2019, es considerada   el mayor emprendimiento cultural de la República Federal Alemana. Dinamitado en 1950, en su lugar se construyó el Palacio de la Republica. En 2008 la Ciudad de Berlín y el Gobierno y el Parlamento alemán hicieron suya la propuesta de la Asociación fundada por Boddien, y decidieron demoler el palacio de la República y autorizar la reconstrucción de tres de las  fachadas barrocas. La fachada renacentista del Este, de la que no se conservó documentación suficiente para su reconstrucción, así como los interiores tienen diseño contemporáneo del Arq. Franco Stella, elegido por concurso.

 

El interior del edificio albergará una nueva institución cultural, el Humboldtsforum, …que en un modo sin precedentes, reunirá las colecciones  de las Culturas no europeas de la Ciudad de Berlín…. como una mensaje para  el mundo entero: En el corazón de Alemania presentamos, en el primer lugar, no a nuestra propia cultura, sino las culturas de  todos los Continentes…Ciencias, Artes, Educación, en un mismo lugar, en continuo intercambio y mutuo beneficio.”  del Dr. Horst Köhler, presidente de la República Federal Alemana, 2009.

 

Un grupo de empresarios liderado por von Boddien, fundó en 1992 la Berlín City Palace Sponsoring Association, Investigó con la Universidad Técnica de Berlín y logro reconstruir los planos perdidos del Palacio. En 1993 se levantó  un andamio al que se le adosaron pantallas de dos de los frentes en escala natural para  mostrar al público un Berlín perdido por 50 años. 10.000m2 de fachada pintados a mano por cincuenta artistas en París, fueron visitadas por millones de interesados y persuadió al público y las autoridades de apoyar el proyecto.

 

La reconstrucción de las fachadas  ha sido íntegramente  financiada con donaciones de particulares.

 

Basta de Demoler ha invitado al Sr Wilhem von Boddien para acercarnos  una propuesta  contemporánea,  llevada a cabo en el espacio y patrimonio público, por participación e  iniciativa de los ciudadanos, y apoyada por el Estado.

 

La participación ciudadana en la discusión de las políticas públicas, su definición e implementación, es a nuestro entender, un déficit de la administración del patrimonio en la Ciudad de Buenos Aires y en nuestro país en general.

 

El  ejemplo que nos propone la Ciudad de Berlín, declarada ciudad hermana de Buenos Aires, abre perspectivas que nos alientan a proponer un debate público sobre Patrimonio, Urbanismo, Arquitectura y Cultura.

 

Estara acompanado por un panel integrado por el Sr. Sergio Kiernan, columnista de Página 12, el Sr. Agustín Etchebarne, director de Libertad y Progreso y el Arq. Roberto Bonifacio de Basta de Demoler

 

http://bastadedemoler.org