14 de mayo – 19,30 hs.

Sala de Conferencias “Eloísa Torrent de Vidal”

 

 

El Instituto de Cultura de la Provincia y el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” invitan a la charla que ofrecerá el Arq. MIGUEL ANGEL RIERA sobre CONJUNTO URBANO PLAZA 25 DE MAYO DE LA CIUDAD DE CORRIENTES. VALORACIÓN DE SU ENTORNO ARQUITECTÓNICO Y COMO ESPACIO PÚBLICO EN LA HISTORIA URBANA el día lunes 14 de mayo a partir de las 19,30 hs, con entrada libre y gratuita. Esta actividad se realiza en adhesión del Museo de Bellas Artes al DÍA NACIONAL DE LOS MONUMENTOS que se celebra los días 12 y 13 de mayo, organizado por la COMISION NACIONAL DE MONUMENTOS, DE LUGARES Y DE BIENES HISTORICOS.

 

Miguel Ángel Riera, nació en la ciudad de Corrientes el 3 de enero de 1962.

Arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), se desempeña actualmente como docente en la mencionada casa de estudios, con el cargo de Profesor Adjunto a cargo de la asignatura Historia del Diseño Gráfico I con Dedicación Simple en la carrera de Diseño Gráfico, Jefe de Trabajos Prácticos con Dedicación Exclusiva en la cátedra Historia y Crítica III de la carrera de Arquitectura.

 

Ha realizado estudios de postgrado obteniendo el título de Especialista en Docencia Universitaria en la Facultad de Humanidades de la UNNE, Maestrando Tesista de la Maestría en Historia de la Arquitectura y del Urbanismo Latinoamericano, cursada en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán. Ha asistido y aprobado cursos de postgrado acreditables a la Maestría en Gestión del Ambiente, el Paisaje y el Patrimonio (MaGAPP) dictados en la Facultad de Arquitectura de la UNNE, a la Maestría en Antropología Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones y seminarios acreditables al Doctorado en Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario.

 

Distinción de Honor “Libertador General San Martín”, en reconocimiento por su destacada labor como historiador, otorgada por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, conforme a Resolución Nª 58, mediante Diploma de Honor que fuera entregado el día 31 de agosto de 2016 en la sala de sesiones del Palacio Legislativo ubicado en la ciudad de Corrientes.

 

Al presente, tiene publicado ente otros, los siguientes libros en carácter de autor: “El efecto de la globalización en lo arquitectónico y urbano en los territorios provinciales del Nordeste Argentino”, “Identidad y Globalización, impacto urbano en Corrientes y Resistencia”, “La mejora de la calidad de vida de la población trabajadora. El caso del barrio Evita de la ciudad de Corrientes – Argentina”, “La demanda social de espacios verdes en el área intermedia de la ciudad de Corrientes”. Asimismo, tiene publicado los siguientes trabajos en un medio gráfico de alcance nacional: “Palacio San José, residencia italianizante”, publicado en el tomo 01 “Del Neoclasicismo a la Arquitectura Utilitaria” de la Colección “Patrimonio Mundial”, ARQ Diario de Arquitectura de Clarín, Buenos Aires, octubre 2006; “Corrientes, historia urbana”, publicado en el Mapa de Arquitectura Nº 12 “Corrientes”, ARQ Diario de Arquitectura de Clarín, 27.03.2007.

 

Se desempeñó en la faz profesional tanto en la actividad privada en su estudio particular como en la faz pública en la Dirección General de Construcciones de la UNNE. Fue responsable del Inventario del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la provincia de Corrientes en el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, además de Director Académico de la Biblioteca “Roberto Champion” de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, ejerciendo la representación de la misma en las reuniones que efectúa la Comisión del Centro Histórico de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, en el período 2006-2012. Es, además, Miembro de Número de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes, además de Miembro de la Comisión Directiva de la misma para el período 2015-2018, Miembro de Número del Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes y Miembro de la Junta Central del Museo Histórico para el Bicentenario de la Patria (2010-2016) en condición de Vocal, Miembro del Centro de Investigación en Arquitectura Moderna (CIAM) constituido en el Área de las Ciencias Sociales, Sub Área de las Historias, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste, en carácter de Investigador.

 

Museo Provincial de Bellas Artes

“Dr. Juan R. Vidal”

San Juan 634 – Corrientes