El lunes 28 de agosto se desarrollará en el edificio anexo A de la Honorable Cámara de Diputados, el tercer desayuno del ciclo Café con patrimonio, convocado por la Comisión de Cultura de dicha Cámara,  el Plan Rector de Intervenciones Edilicias del Congreso Nacional e ICOMOS Argentina. A las 10 h.

En esta ocasión, se abordará el tema de la recuperación de salas teatrales y cinematográficas.

El crecimiento de las grandes ciudades, los vertiginosos cambios tecnológicos y un contexto de alta especulación inmobiliaria inciden de manera casi determinante en los consumos culturales, modificando prácticas que son amenazadas, además, por las crisis económicas y los crecientes índices de inseguridad.

En este escenario complejo, aparecen agentes sociales que, desde la iniciativa privada,  reinventan antiguas salas barriales -caso Aquiles Sojo-, apuestan a modalidades que conjugan pasado y presente -Carlos Rottemberg-, encaran la vía judicial para defender un patrimonio material de enorme valor simbólico -Beltrán Gambier- o investigan los públicos del cine en la era transmedia -Ana Rosas Mantecón-.

Junto a ellos estarán presentes distintos colectivos que, desde el territorio, encaran batallas cotidianas por la reapertura de salas, una épica que exige la conjunción de lo privado con lo público, articulación que el Estado debe promover mediante mecanismos de financiación idóneos -presentación de Juan Beati.

Estas voces y el análisis de casos variados harán posible un espacio de debate que redunde en insumos que actualicen la legislación vigente

 

Objetivo General del encuentro

Generar un espacio de reflexión y de intercambio de experiencias sobre distintos aspectos de los derechos culturales y de las políticas culturales, en general,  y patrimoniales, en particular, en el actual contexto nacional e internacional.

 

Objetivos específicos

  1. Brindar un espacio de diálogo y debate, en el que confluyan reflexiones teóricas y experiencias diversas sobre problemáticas culturales actuales.

 

  1. Producir conocimiento en torno a tópicos de políticas culturales.

 

  1. Aportar propuestas que sirvan de insumos para la tarea legislativa.

 

  1. Construir un estado del arte de la legislación que protege y promociona el patrimonio cultural a nivel internacional, nacional, provincial y municipal y analizar la manera de compatibilizar los distintos plexos normativos.

 

  1. Reflexionar acerca de los vacíos legales y las falencias que presenta la aplicación de la legislación vigente en materia cultural.

 

  1.  Presentar los problemas y desafíos que plantea la legislación cultural vigente en un sistema federal y plantear los cambios necesarios para actualizarla y adecuarla a los contextos actuales.

 

  1. Intercambiar experiencias sobre gestión cultural de modo de poder aportar a la construcción de novedosos abordajes de políticas públicas culturales: financiamiento, circulación de bienes, patrimonio inmaterial, participación ciudadana en la gestión del patrimonio, derechos de autor, etc.