La demanda de termotanques solares y paneles fotovoltaicos creció notablemente en los últimos cinco años. Hoy sigue en ascenso el uso de la energía solar.

 

El uso de la energía solar viene creciendo en la Argentina en la última década, y Entre Ríos acompaña esta tendencia, sobre todo en el último lustro. En este marco, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) lanzó a mediados de julio una nueva edición de su Censo Solar Térmico virtual, dirigido a fabricantes, importadores, instaladores y prestadores de servicios que hayan trabajado con tecnología solar térmica durante el año pasado.

La idea es relevar y difundir los indicadores globales registrados, como por ejemplo, la cantidad de instalaciones por provincia, qué tipo de equipos predominan por región, cuántas empresas componen el sector, entre otros parámetros, en un contexto en el que la transición energética es un hecho, en línea con las metas fijadas a nivel global frente al cambio climático, según se indica en el sitio www.miargentina.gob.ar.

Jorge Signorelli, quien comercializa en Paraná y la zona elementos vinculados al uso de la energía termo solar y también fotovoltaica, comentó: “Desde unos cinco años a esta parte fue creciendo el conocimiento sobre este tipo de equipamientos. En un principio había cierta desconfianza y, fundamentalmente, quienes buscaban esta alternativa termo solar era gente que no tenía gas natural a la que le salía muy cara su instalación. Entonces probaron y se arriesgaron con este tipo de fuentes de calentamiento de agua. Después, a medida que esto se fue haciendo más conocido y se fueron viendo más equipos en los techos, se fue ganando confianza, viendo que el sistema funciona. Fueron incrementándose las solicitudes de información y los pedidos de instalación. Y se fue sumando gente que, más allá del tema económico, fue inclinándose a esta opción por un tema de responsabilidad ambiental”.

Fuente: Diario Uno