Banco Galicia, en el marco de Valor, RSE + Competitividad, iniciativa impulsada por AMIA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), presentó los resultados de las acciones de mejoras sustentables que implementó con socios estratégicos de su cadena de valor.

Las empresas de Rosario que continuaron con la fase de consultoría en 2016, luego de la fase de capacitación en 2015, fueron: Milicic S.A., ACSOJA, Exintrader S.A., Puerto San Martín Cereales S.A. y El Centinela S.A., que tras una primera etapa de diagnóstico y capacitación decidieron implementar un plan de mejora en alguna de las siguientes temáticas: Comunicación y Reporte, Prácticas Laborales, Ambiente y Diseño de un Plan Integral de RSE.

Con la implementación de estas acciones de sustentabilidad, las empresas adquieren un diferencial competitivo que les permite posicionarse en el mercado actual.

Sobre la iniciativa, Luisina Palombarini, titular de la empresa Exintrader, expresó: “Nuestra participación fue realmente muy buena. No sólo por la temática que es súper interesante sino porque nos ayudó como empresa a organizar y profesionalizar un poco nuestro trabajo en RSE.”

Por su parte, María Paula Sáenz, Responsable de Institucional & Eventos de ACSOJA, señaló: “La experiencia de ACSOJA participando del programa ha sido no sólo excelente sino necesaria y gratificante. Estamos convencidos de que recién iniciamos un camino que tendremos que recorrer de a poco, pero con paso firme y sabiendo que estamos en el camino correcto. La RSE debería ser parte de los programas, estructuras, acciones y dinámica de todas las empresas y organizaciones y entendemos que hacía allí estamos siendo conducidos como sociedad.”

Ing. Jorge Aimi, Gerente de Higiene Urbana de Milicic, afirmó: “Fue una experiencia de trabajo cooperativo muy positiva para alcanzar objetivos compartidos en RSE, con resultados beneficiosos todos los integrantes del grupo. A través de la participación  afianzamos el trabajo desarrollado por nuestra empresa, fortificamos la gestión y emitimos la primera COP”.

A través de este programa, Banco Galicia busca trabajar en temas de sustentabilidad con las empresas de su cadena de valor (clientes y proveedores), con el objetivo de fortalecer los vínculos, incrementar la eficiencia operativa y construir relaciones de largo plazo basadas en la confianza, la transparencia y el respeto.

Las acciones desarrolladas a partir del Programa Valor pueden resumirse en las siguientes:

Milicic S.A – Movimientos de Suelo, Obras Civiles Industriales, Obras de Infraestructura e Higiene Urbana: Luego del diagnóstico, la consultoría se enfocó en la elaboración y presentación de la Comunicación de Progreso del Pacto Global. La misma se encuentra disponible en la página web de la empresa.

ACSOJA – Asociación de la Cadena de la Soja Argentina: Trabajó sobre Eventos Sostenibles, relevante en su misión. En esta línea, desarrolló el Seminario ACSOJA 2016 y el plan involucró a organizadores, patrocinadores, proveedores y asistentes con el fin de mitigar los efectos no deseados que genera este evento anual y mejorar las relaciones con la comunidad.

Exintrader S.A – Compañía dedicada al comercio nacional e internacional de autopiezas eléctricas: Dado que la empresa ya desarrollaba acciones de RSE, trabajó en su sistematización, medición y comunicación, publicando su primer reporte social.

Puerto San Martín Cereales S.A – Planta Acondicionadora de Cereales: Del diagnóstico surgió la conveniencia de priorizar el público interno, con foco en la “retención del talento”. Se realizó una encuesta de capital humano que ayudó a identificar nuevas oportunidades de mejora, como el dictado de capacitaciones en Seguridad e Higiene.

El Centinela S.A – Servicios de Seguridad: La compañía optó por el diseño de un plan integral de RSE, que incluye acciones para mejorar las comunicaciones, sobre todo las dirigidas al público interno, ya que por la propia actividad presenta una gran dispersión geográfica de sus trabajadores.

 

Acerca de la estrategia de Sustentabilidad de Banco Galicia:

 La política de Sustentabilidad de Banco Galicia se asienta en la convicción de que el negocio sólo podrá desarrollarse en tanto se considere el ambiente y el entorno social. Esta responsabilidad se apoya en principios y propósitos que guían la conducta de los colaboradores del Banco y se reflejan y concretan en políticas, prácticas y programas.

La estrategia de inversión social se basa en tres ejes esenciales de trabajo con la comunidad: Educación, Promoción Laboral y Salud. Asimismo, impulsa el cuidado y la restauración del patrimonio histórico-cultural, y el apoyo a organizaciones sociales que promueven el fortalecimiento institucional y el diálogo entre los actores de la Sociedad Civil.

Apoya el Programa Interactivo de Ayuda por Regiones (PRIAR), iniciativa solidaria y voluntaria creada por colaboradores y ex colaboradores del Banco, que nació hace 13 años y se constituyó como Asociación Civil “Ayudando a Ayudar”.

Desde 2009, en el marco de su Política Ambiental, Banco Galicia cuenta con su Sistema de Gestión Ambiental, certificado bajo ISO 14001 para la Torre Corporativa y compuesto por cuatro programas: Optimización de recursos; Racionalización de agua, energía y gas; Concientización Ambiental; y Gestión de Riesgos Ambientales Indirectos.

En 2015 lanzó la línea Mezzofinanzas a través de la cual el Banco financia proyectos con un alto impacto social o ambiental, que sean sustentables e innovadores, con vocación de escala y que brinden soluciones a problemas sociales o ambientales con abordaje de mercado.

 

Acerca de Valor RSE+Competitividad:

 

Valor es una iniciativa ejecutada por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) con el patrocinio del Banco  Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). El programa trabaja junto a empresas de todo el país, en especial las que forman parte de la cadena de valor de Grandes Empresas, en el diagnóstico y la gestión de Planes de Mejora Sustentables en las dimensiones de la RSE: Gobierno empresarial, prácticas laborales, medio ambiente, clientes e inversión social. Se aplica una metodología de capacitación y consultoría intensiva, con un equipo propio de profesionales -formados en el marco del programa- que brindan asistencia técnica y acompañamiento durante la ejecución del Plan. www.valor.amia.org.ar