Por Enrique Madia, Arqto., CICA

e-mail: emadia@aol.com

Hacia fines de los 30´s hasta 1940 del siglo pasado se desarrolló en la Provincia de Buenos Aires una serie de obras municipales promovidas por su Gobernador el Dr. Manuel A. Fresco, obras todas encuadradas en el Movimiento Moderno, pero con una característica de funcionalismo, autoritarismo y monumentalismo, que se encuentran en muchas de las obras del Arq. Salamone, quien fue elegido por Fresco para ese cometido.

En Balcarce encontramos sus obras, que son parte, quizás del mayor exponente de Arquitectura Publica, del Movimiento Moderno y del Art Deco de nuestro país, por la variedad temática y representatividad local. El Matadero, el Portal del Cementerio y la Escuela Normal frente a la Plaza Libertad de la ciudad (también proyectada por Salamone); tipologías estas que se desarrollarían en las ciudades de la Prov. de Buenos Aires.

Importante es destacar que la obra de Salamone es el mayor conjunto patrimonial argentino realizado por un autor y que más de la mitad de ellas, es decir unas 40 construcciones, son Monumentos Nacionales. En Balcarce El Matadero, la Plaza Libertad, la Escuela y el Cementerio.

En el Matadero, construido 1937, me reuní con la Directora del Centro Cultural Salamone, que está en este edificio con la Sra. Ana Ramos. En este funcionaba el Centro Cultural (por así decirlo…pues actualmente no tiene actividad, pero sí un enorme potencial sociocultural mereciendo el reconocimiento de la comunidad para distintos tipos de actividades).

 

Obra emplazada originalmente en las afueras de la ciudad y hoy en un medio circundado por viviendas, con un estado general bueno después de una puesta de valor de hace unos años; es impronta tangible de un pasado productivo de la región.

 

 

Lado izquierdo con el voladizo redondeado de la entrada. Fotos del autor

La torre del tanque de agua, con todas las características del Art Deco. Torre tipo zigurat, con elementos decoraciones abrazando la base de la torre en forma profunda al igual que las verticales para enfatizar los planos de luz y sombra; como también se ve en el facetado del parapeto. Fotos del autor

El espacio principal es la Sala de Matanza o Faena, estructuralmente muy interesante en hormigón armado con una columna central (por donde bajan los desagües pluviales) que sostiene la losa de techo, que esta nervurada por vigas que se unen con la mampostería exterior.

También esa columna central con pluviales contenía agua para limpiar la Sala de Matanza o Faenado con un sistema de filtros para la limpieza de los fluidos de la faena para terminar en esa época en un arroyo cercano.

 

 

 

A la izquierda se ven los de los rieles que colgaban las reses para ser faenadas, que se encuentran en el hall de entrada; a la derecha carpintería original de hierro del hall de entrada hacia el exterior. Fotos del autor.

 

Detalle del techo donde se ven tensores de hormigón que sostienen las vigas del techo. Véase foto de Sala de Matanza.

Foto gentileza Ana Ramos

 

 

Encontramos esta maqueta de luminaria en escala 1:1 una luminaria hecha en madera reproduciendo una de las luminarias originales de la Plaza Libertad.

Es parte de un estudio realizado en el Centro Cultural Salamone hace un tiempo por su Directora y un grupo de estudio de la obra de Salamone.

Desde acá felicitamos la producción de dicha pieza como también los trabajos de investigación patrimoniales de la Institución que necesita mayor divulgación entre la comunidad para su concientización patrimonial y de pertenencia e identidad de la Ciudad.

Foto del autor.

  • Luego nos dirigimos a la Plaza Libertad, siendo la plaza más grande de la Provincia de  Buenos Aires; ubicada en un área que ocupa cuatro manzanas (en su remodelación y diseño de Salamone) con una característica urbana muy particular, en su centro hay una rotonda vehicular, que en su espacio circundante estaba una réplica alegórica de la Pirámide de Mayo, que hoy tiene el mutilado monumento sin su base característica que se la conoció como “torta de bodas”, donde en su interior funcionaba una confitería “Art Deco”, que fue demolida esta base en 1943.Actualmente la plaza en sí y sus construcciones históricas, están en proceso de restauración como parte del de Infraestructura Patrimonial Salamone que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas de la Nación junto a 12 municipios de Buenos Aires y de Córdoba. Conjuntamente desde la Dirección Nacional de Gestión de Obras a través del equipo de Conservación y Patrimonio supervisan las tareas con el asesoramiento de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos y desde ya con el esfuerzo de promover dicho Plan por el Centro Cultural Salamone. Este Plan de conservación incluye cateos, pruebas y evaluación de materiales originales, para tener una intervención lo mas precisa posible.

 

Uno de los “puentes” de acceso al conjunto, con sus barandas pintadas de hormigón pintado de blanco, siendo su zócalo de granito reconstituido.

Foto del autor

 

 

Detalle del solado original con insertos de granito reconstituido color rojo.

Foto del autor

 

Después vistamos el Cementerio, construido en 1936; con un portal de entrada de Salamone, al igual que su hall de entrada y su capilla; donde se ven los olvidos y descuidos de nuestro patrimonio.

Esta obra es simétrica, de alguna manera invocando una manzana en su extensión lineal, con su parte central donde se encuentra el acceso, también encontramos un muro de piedra irregular sobre la línea municipal del lote, con reminiscencia a una pirca. Las alas laterales tienen una altura de 1/3 de la parte central. Donde las alas laterales siguen un ritmo por medio de pilastras agrupadas en tres.

 

La fachada, con fuerte connotación de Art Deco, en sus aletas horizontales que destacan la entrada que no es más que una gran cruz, (que se encuentra con distintas concepciones de diseño en varios de los cementerios del autor), en esta obra enfatizando los brazos las aletas y recesos del muro de fondo. Jugando también con la luz y sombra acentuando la profundidad del muro de cierre, con aberturas verticales desmaterializando de alguna forma dicho muro.

Las verticales que hacen al remate de la cruz, de características Deco, son reminiscencia de almenas agrupadas; con otra característica Deco, las aletas horizontales en el centro de los brazos de la cruz, todos elementos que juegan con los efectos de luz y sombras. Llamando la atención la tipografía elegida para RIP, recesado en la línea de fachada, de color azul. Constructivamente es de mampostería y hormigón revocado pintado. Llama la atención el zócalo de piedra irregular de con juntas tomadas. En los revoques se ve cierto deterioro.

Llama la atención el techado nuevo que se hizo recientemente y se ve desde el estacionamiento que está asomando en todas las aletas dentadas de la fachada en los sectores bajos a los lados de la entrada, un poco de sensibilidad cuando se hacen esas tareas de mantenimiento sin supervisión técnica adecuada…u olvidada.

 

 

Detalle de entrada e inscripcion en el solado de entrada. Foto del autor

Muro de piedra asentado sobre la línea municipal.

En la Capilla, encontramos a un Cristo pintado de azul, con una paloma acompañando en la cruz, con sus excrementos chorreando en el brazo de la cruz y decorando la base que se asemeja a un pulpito facetado con terminación de piedras de colores predominando los azules y grises. Foto del autor

 

Eso no es nada, en la puerta interna de la capilla hay un nido de calandrias… las echan y vuelven a armar otro nido…entonces…

Si tan solo cerraran la puerta o pusieran una de vidrio…o bien alguien se ocupara del tema…a nivel local, provincial o nacional, con tantas organizaciones gubernamentales que se “ocupan” de nuestro Patrimonio construido…

 

A la izquierda, detalle del pulpito de la capilla y a la derecha entrada a la misma desde el hall de entrada; con vidrios azules en las puertas de acceso del exterior a las de la capilla, al igual que las ventanas que dan al exterior, que se ven en la foto de la fachada. Fotos del autor

 

Terminamos nuestro recorrido en la Escuela Normal, construida en 1938 ubicada la esquina Sudoeste frente al conjunto urbano de la Plaza. Con un eje de simetría a 45° en su entrada por la esquina, en la ochava recesada que define y jerarquiza la entrada a la escuela; a la que no pudimos acceder por estar cerrada por receso de verano.

Foto del autor

En la ochava, arriba de la puerta de acceso una serie de entradas y salientes horizontales que vinculan las dos alas de las dos plantas, enfatizada también con un volumen retirado con connotaciones Art Deco en el remate del volumen por medio de pilastras que continúan sobre el nivel del parapeto.

La construcción es de hormigón y mampostería pintada con carpinterías metálicas, a nivel vereda se encuentra un zócalo de piedra característico en varias obras de Salamone.

 

 

Al igual que en otras obras de Salamone, acá también encontramos llenos y vacíos que producen juegos de luz y sombra enfatizado por las aletas que sobresalen del parapeto del segundo piso al igual que los paneles verticales plegados continuo que les dan ritmo a las dos fachadas.

 

 

Detalle del acceso y el remante arriba del mismo con las decoraciones que juegan con planos llenos y vacíos. La puerta de diseño típico de Art Deco, de doble hoja en metal con herrerías de bronce; en ambos lados se ve el zócalo de piedra que termina en maceteros. Fotos del autor

 

 

Fachada sobre calle Dardo Rocha, se ven los planos verticales entre aletas verticales las que le dan ritmo al conjunto superior con pilastras que terminan sobre el zócalo de piedra.

Foto del autor

 

Fachada sobre Av. Uriburu con remate similar al de calle Dardo Rocha. Se ve claramente el volumen horizontal facetado decorativo que viene desde la esquina, que vincula las dos fachadas.

Foto del autor

 

 

Detalle de los semicírculos que separan planta baja del piso superior, como también las pilastras que dan ritmo al conjunto.

Foto del autor.

Enrique Madia, Arqto., CICA

VP ISC20C