por Verónica Meo Laos
Entrevista a Andrea Guz- Entrenadora asistente del Método Feldenkrais
Andrea Guz es 5to Dan de Aikido, disciplina de arte marcial que practica desde 1985 con Katsutoshi Kurata Sensei, 8vo Dan. Y, desde 1989 con la apertura de Shuren dojo, también toma clases con el padre de ella, Luis Guz, que es séptimo Dan. Andrea es miembro de la Federación Aikikai Argentina. Ha viajado a Honbu dojo – Tokyo, Japón (Sede internacional de Aikido) para practicar con los Maestros más reconocidos de este arte, en 1994 y en 2018. Pero, además del Aikido, ella es Entrenadora Asistente en las Formaciones del Método Feldenkrais desde 2015. Cursó la segunda Formación Internacional (1998 – 2002) en Buenos Aires. A partir de 2013 se dedica a organizar las Formaciones de Feldenkrais en Argentina junto a Rosalía Odessky y Gabriela Gómez. Con regularidad coordina talleres y clases individuales y grupales de autoconciencia a través del movimiento e Integraciones. En medio del aislamiento social y obligatorio debido al Covid 19, ahora también coordina clases virtuales. Así nos conocimos.
Andrea es una de esas personas generosas que ha abierto las puertas de su saber al mundo global para que todos los que se acercan a sus clases virtuales puedan descubrir el potencial propio con sólo moverse de manera suave, fácil y efectiva. Es que el Método Feldenkrais actúa sobre el sistema nervioso proponiéndole un espacio de aprendizaje para mejorar todas sus funciones: motoras, cognitivas, intelectuales, creativas y sensoriales. A contrapelo de las rutinas de ejercicios que promueven actividades de entrenamiento de alta intensidad e impacto, Feldenkrais es un sistema de aprendizaje somático abierto a la práctica de niños y adultos porque se trata de un proceso personal donde cada uno aprende a partir de sus capacidades. Por eso es muy efectivo para resolver dolencias de diversa índole y, también para mejorar movimientos sutiles en atletas, bailarines y músicos.
¿Qué es el Método Feldenkrais y por qué moverse es tan importante? Andrea Guz responde a Habitat ésta y otras preguntas.
Habitat: ¿Qué te llevó a compartir clases virtuales? ¿Cómo ves la experiencia?
Andrea Guz: – Creo que el método es muy importante en este momento. Te enseña a seguir adelante, a observar qué haces, cómo lo haces y aencontrar maneras más eficientes. La experiencia es hermosa, es muy interesante la idea de poder seguir conectando con las personas aunque sea de manera virtual.
H.: ¿Qué es para vos Feldenkrais?
A.G.: -Es una herramienta para poder seguir aprendiendo, para ponerse en contacto con el auto descubrimiento. Uno es su propio maestro, a través del movimiento, de la experiencia de la clase.
H.: ¿Y fuera de la cuarentena dónde enseñás?
A.G.:-Enseño en Caballito y en el barrio de Belgrano.
H.: ¿Qué te llevó a hacer Feldenkrais?
A.G.: -Yo practico Aikido desde pequeña y enseño hace muchos años. Mi mamá hizo la primera Formación de Feldenkrais en Argentina y, mientras ella estudiaba, me decía que era muy parecido a cosas que veía del Aikido y que, por eso, a mí me iba a gustar. Al final de su entrenamiento tuve la oportunidad de participar en una clase y me encantó. A los días comenzaba un entrenamiento nuevo en Buenos Aires y me sumé.
H.: ¿Creés que existe alguna relación entre ese arte marcial japonés y el Método Feldenkrais?
A.G.: -La verdad es que son muy parecidos. Feldenkrais fue entrenado por Jigoro Kano y sus discípulos en Judo y fue uno de los primeros occidentales en enseñar Judo en Europa. Tanto en las Artes Marciales como el método Feldenkrais se busca el desarrollo personal a través de la experiencia. Ser más eficientes en todo lo que hacemos, ser potentes y tener capacidad de adaptación para poder actuar sin dudar. Aunque se entrenan de manera diferente, todas estas actividades quieren elevar nuestro nivel de conciencia y mejorar nuestro accionar cotidiano.
H.: Hablemos de Aikido. ¿Cómo es tu trayectoria?
A.G.: -A los 11 años comencé a entrenar en las clases de Kurata sensei. Luego abrió Shuren dojo y ahí comencé a entrenar con más profesores, incluido Luis Guz, que es mi papá. Comencé a enseñar en 1994. Actualmente soy 5to Dan.
H.: Y, ahora, por último ¿Cómo es tu vida en cuarentena? ¿Aikido y Feldenkrais alivianan el encierro?
A.G.: -Mi vida en cuarentena es dar clases de Feldenkrais, grupales e individuales, y de Aikido junto a Luis Guz. También soy parte del equipo de la Formación de Feldenkrais en Argentina, así que ahí también tenemos trabajo y actividad. En este momento, todo virtual. Sí, alivianan el encierro. Te ayudan a estar presente y a poder adaptarte a los cambios constantes día a día. Frena la ansiedad y te permite estar en movimiento.
En el caso de Feldenkrais, al ser una actividad suave te ayuda mucho a reorganizar tus movimientos, aliviar dolores y a mejorar la sensación de bienestar.
Para saber más: https://www.metodofeldenkrais.com.ar/