ENFOQUE CONTEXTUAL:

En la Facultad de Arquitectura de la UNACH (Universidad Autónoma de Chiapas, México) se han desarrollado tecnologías alternativas de autoconstrucción para las poblaciones con menor índice de desarrollo humano de la zona, causando un impacto positivo en la región.

 

Proponemos Sistemas alternativos de construcción de bajo costo, que están orientados a los grupos sociales marginales y/o rurales, de familias pequeñas, que practican la autoconstrucción. Se utilizan materiales del entorno inmediato donde se realizarála construcción. Se busca que los sistemas alternativos de construcción puedan replicase fácilmente. Se promueve los criterios de sustentabilidad en el desarrollo humano causando bajo impacto ambiental.

 

COMUNIDAD

Los estudiantes colaboran en la construcción de los modelos base de los prototipos de vivienda con propuestas innovadoras que desarrollan como casos de estudios reales dentro de la materia TECNOLOGÍAS Y MATERIALES REGIONALES del Octavo semestre de la Licenciatura en Arquitectura. Se promueve en ellos la metodología básica de APRENDER-HACIENDO; El contacto directo con la sociedad y problemas humanos reales dentro del ámbito del hábitat y su entorno.

 

Las investigaciones finalizan con la construcción del prototipo experimental de vivienda, manuales de construcción, talleres participativos con la comunidad, para las transferencias del conocimiento de las tecnologías, construcción de viviendas muestras en las comunidades.

 

INNOVACIÓN, SUSTENTABILIDAD Y AUTOCONSTRUCCIÓN

Se utilizan criterios de sustentabilidad. Vinculación de arquitectura bioclimática a la vivienda social. Uso de materiales locales. Reducción huella ecológica. Bajo impacto ambiental. Proponemos una vivienda alternativa de bajo costo y de autoconstrucción. Construcción modular, permite el crecimiento progresivo. Fácil de construir. Realizamos talleres de transferencias tecnológicas en zonas marginadas de las poblaciones. Trabajamos en equipo, comunidad y estudiantes. Metodología APRENDER-HACIENDO. Vinculamos conocimientos de los semestres anteriores y los potencializamos dentro del marco teórico de la sustentabilidad en la arquitectura.

EL PROTOTIPO EXPERIMENTAL

Basado en el bajo impacto ambiental y en la economía de medios para su realización; reduce el uso de materiales industrializados y propone la reutilización de otros. Los materiales utilizados son: Llantas usadas para cimentación superficial, madera de segunda, carrizo para el armado de los bastidores  en muros utilizando la técnica constructiva quincha (conocido localmente como Bahareque), acero PTR para la estructura principal, desmontable en su base, cubierta térmica compuesta por tablas de madera, cama de carrizo, plástico negro, entortado de barro y paja como aislante térmico. Se utilizaron materiales convencionales, como concreto para zapatas aisladas, tornillos fijación, lámina acanalada para protección de la cubierta térmica.

 

Construido en 7 días por 38 estudiantes del Octavo Semestre. El aprendizaje se basa en hacer el trabajo. Sentir y vivir la experiencia de la autoconstrucción. Equivocarse, corregir, aprender de lo realizado. Es lo que lleva a obtener un conocimiento significativo.

El Prototipo experimental ha recibido los siguientes reconocimientos:

– Reconocimiento en la Expociencia del Estado de Chiapas 2015

– Reconocimiento en la Expociencia del Nacional 2015

– Mención de Honor en la 9na Bienal de Arquitectura en Chiapas 2015, Categoría Proyecto académico.

– Mención de Honor en la XIV Bienal de Arquitectura Mexicana 2016.

 

UBICACIÓN: Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas, Chiapas, ,México.

AÑO DE CONSTRUCCION: 2015

PROYECTO Y CONSTRUCCION:  Alumnos del Octavo semestre de la carrera de arquitectura. Ciclo enero-Mayo 2015..

ASESORES: Dr. Arq. Gabriel Castañeda Nolasco, Arq. Antonio Nivón Santiago.

Fotografías: Fabian Flores

Contacto: Arq. Antonio Nivón Santiago  anivons@hotmail.com