Por P. Raúl Laurencena

Cura párroco de la iglesia de La Piedad (Buenos Aires)


Autor: OSCAR A. DE MASI

Título: LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD DEL MONTE CALVARIO.

APUNTES HISTÓRICOS Y ARTÍSTICOS E INTERPRETACIÓN PATRIMONIAL

Ágape libros. Buenos Aires, 2020.

240 páginas, ilustradas con fotografías, grabados y planos.

 

 

Ha señalado el arquitecto Julio Cacciatore en la introducción a este libro, que hay un período desde la mitad hasta el final del siglo XIX en el que Buenos Aires tuvo su primera renovación de la arquitectura. En este lapso hubo predominio de lo que se llamó estilo «italianizante», una suerte de neorrenacimiento, conformando un lenguaje que, en lo religioso, integra elementos como arcos, frontones, cornisas, columnas, que siguen los llamados órdenes clásicos junto a cubiertas con bóvedas de cañón y esbeltas cúpulas.

 

Un ejemplo singular de ese lenguaje lo constituye la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad del Monte Calvario, emplazada en las cercanías  del actual Palacio del Congreso Nacional.

 

Como narra documentadamente el autor y amigo, Dr. Oscar De Masi, en el predio de esta iglesia hubo antes una capilla, luego elevada a parroquia en 1769, de modesta arquitectura. Por entonces, la zona era un arrabal salpicado de chacras y zanjones, y la feligresía se componía, en gran medida, de modestos chacareros, de  esclavos negros y trabajadores indios (como revela el autor, que ha podido acceder a la consulta de documentos originales del siglo XVIII, custodiados en nuestro archivo parroquial),

 

Aquella capilla fue reemplazada por una nueva obra, promovida por mi antecesor, el párroco Apolinario Larrosa,  y comenzada en 1866, proyectada por los arquitectos italianos, Nicolás y José Canale, cuya labor fue continuada por el arquitecto Juan Antonio Buschiazzo. No faltó la participación consultiva del ingeniero Carlos Enrique Pellegrini.

 

Durante el largo proceso de su construcción, (que demandó enormes contribuciones de los fieles y del gobierno nacional) la nueva iglesia surgió como una respuesta a las aspiraciones del barrio, con notas de basílica monumental. Trabajaron para ello competentes artistas. Llegó a ser considerado por la prensa de época como «el templo más lujoso» de su tiempo.  Todos estos detalles son prolijamente narrados e ilustrados en esta obra.

 

A mi juicio, el primer mérito de este libro del Dr. Oscar De Masi es ser el único texto publicado que, hasta el presente, plantea con rigor metodológico una visión completa referente a la parroquia y a este edificio y sus anteriores, en sus aspectos históricos, artísticos, devocionales y patrimoniales. Es un mérito que el propio autor suele decir que prefiere «compartido con nuestra comunidad entera», que apoyó esta iniciativa desde el comienzo, cuando la recuperación de la historia parroquial se plasmó en visitas interpretativas al templo, que acompañaron con interés nuestros feligreses y feligresas. Muchos, se sorprendían al conocer detalles deslumbrantes, hasta entonces nunca relatados.

 

A ello sigue un detallado recorrido por el patrimonio artístico y litúrgico con referencias que valoran a la arquitectura, las pinturas, altares, retablos y vitrales, con pormenorizada descripción de sus imágenes, entre las que se destaca, sobre el antiguo altar, el conjunto de «La Piedad», réplica magnífica y única en América de la escultura de Giovanni Dupré, cuyo original se encuentra en el Cementerio de Siena, Italia. O sea, que este texto es a la vez una auténtica «guía» patrimonial.

 

Oscar ha escrito no sólo una obra erudita (hasta las lápidas honoríficas con su s inscripciones en latín son traducidas e interpretadas por el autor), sino una verdadero mapa informativo para el visitante, con la ubicación y descripción de los elementos de interés. A ello se añadió un listado con referencias biográficas de quiénes fueron párrocos a lo largo del tiempo, que tanto  han hecho   en favor de esta comunidad, y de los numerosos benefactores que contribuyeron a la construcción y mantenimiento del templo.

 

 

A partir de la materialidad del templo y su patrimonio artístico, Oscar De Masi recuerda a personajes como María Antonia de la Paz y Figueroa, la Beata de los Ejercicios (fundadora en Buenos Aires la Santa Casa de Ejercicios Espirituales) que allí está sepultada, en un austero y a la vez elegante mausoleo. También se encuentra enterrado en este templo Mons.Mariano Medrano, primer obispo criollo de Buenos Aires, que previamente había sido párroco de La Piedad. Otros episodios poco conocidos, (como una batalla durante las invasiones inglesas, el funeral de Dorrego, una misa en tiempos del Restaurador, el hallazgo misterioso de los restos de la Beata, el gran funeral patrio del Centenario, las exequias de Monseñor Carranza, la destrucción de la Imprenta de Ciegos y la presencia del actual Papa Francisco) son enumerados por el autor, para sorpresa de los lectores.

 

El cardenal arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Mario A. Poli, en su prólogo, destaca el valor de este libro dado “el riguroso método histórico, basado en archivos, repositorios documentales y amplia bibliografía”, y en haber «reparado en los pequeños y grandes acontecimientos históricos que tuvieron a La Piedad como punto de referencia».

 

El  resultado es el fruto de una profunda investigación  y del rigor metodológico de un historiador del arte y de los ritos religiosos rioplatenses que es,  a la vez, de un patrimonialista comprometido con la identidad argentina.

 

Por su parte, en mi texto de presentación, no dudo en señalar a esta iniciativa como una muestra de la memoria que la comunidad parroquial desea preservar como señal de identidad eclesial, a 250 años de la creación de la parroquia, como una auténtica «gracia» de nuestro Jubileo. Así, señalé y reitero que, «este libro nos ayuda a tomar  conciencia de que cada uno de nosotros formamos  parte de la rica historia de La Piedad». Su finalidad, entonces, no es sólo erudita: es evangelizadora también. Sin duda, un pensamiento en linea con aquello que señala el Papa Francisco en Fratelli Tutti, cuando insta a «hundir las raíces en la historia del propio lugar, que es un don de Dios…»

 

Y el arquitecto Julio Cacciatore,como antes dije, destaca el estudio de la arquitectura de este magnífico templo, que ha sido declarado «monumento histórico nacional» y que carecía, hasta ahora, de una publicación de estas características.

 

Se trata de un texto profusamente ilustrado y prolijamente editado por Agape ediciones, que viene a reparar una inexplicable ausencia , dentro del tema de nuestra arquitectura religiosa y de la memoria histórica de nuestras parroquias porteñas.

 

 

AVISO SOLIDARIO

La venta de ejemplares se destina a total beneficio de las obras caritativas de la parroquia, en especial, el sostenimiento del servicio de provisión de alimentos para las familias de escasos recursos del barrio. Para adquirir el libro, contactarse con la librería parroquial, Bartolomé Mitre y Paraná, los sábados y domingos de 18 a 20 hs; o la secretaría parroquial, (señora Claudia, 43811322) , los lunes, miércoles y viernes de 17 a 20 hs.