Por: Verónica Gabriela Meo Laos

veronica.meolaos@gmail.com


Talleres de experiencias corporales y poéticas del cuerpo guiados por Florian Argento y Nuria Vadell en Residencia Artística Dos Ombúes

“Todas las respuestas están en nuestro cuerpo, y si existe una contracción debemos tomar la señal que claramente nos da el organismo, en lugar de intentar adormecerlo con calmantes o kinesiólogos Es el cuerpo el que nos habla, y debemos aprender a entender ese lenguaje tan directo, dejando de oponernos como si hubiera dos bandos: nosotros (los buenos) y el dolor (malvado)”.

 

La cita de la gran María Fux invita a ver lo que suele ser difícil ver: que las respuestas ya las sabemos pero el problema estriba en, que poder escuchar y comprender lo que el cuerpo tiene para decirnos, es todo un aprendizaje. La sociedad moderna nos ha distanciado de nosotros mismos, puso énfasis en lo racional e hizo que creyéramos que el cuerpo sirve para llevar la cabeza. Aprender a desandar esa creencia es una tarea y un imperativo si, lo que se busca es bienestar en tiempos de incertidumbre, confinamiento y crisis como el actual.

 

Los talleres en línea “Hacer lugar” y “Campo Adentro” conducidos por  Florian Argento y Nuria Vadell y organizados por la Residencia Artística Dos Ombúes  son dos invitaciones a vivenciar las corporalidades como un viaje, una experiencia hacia el interior de lo que somos, vivimos y sentimos  a redescubrir los lenguajes de nuestra corporalidad y sus poéticas.

 

Con la presencia virtual de participantes de México, Chile, Estados Unidos y Alemania junto a personas inscriptas de Santiago del Estero, San Juan, Dolores y Buenos Aires, la jornada facilitada por Nuria Vadell se caracterizó por acompañar, a través de una voz llena de matices, en un viaje

poético interior hacia los sentidos en comunión con el espacio, sus sonidos, sus aromas, sus  texturas. Sensibilidad en estado puro.

 

La jornada guiada por Florian Argento es de una intensidad despojada, sin adornos ni sutilezas.  Su relato condujo la práctica hacia territorios donde habita lo exclusivamente orgánico. El contacto de la carne y de la fibra con el suelo, la percepción de los fluidos y  del movimiento que circula en los cuerpos, la conciencia de la densidad de los órganos propios abren a una experiencia palmaria pero, al mismo tiempo, ajena e intensa. Imaginarse siendo carne en el mundo, no deja indiferente.

 

Los talleres “Campo Adentro” facilitado por Nuria Vadell y “Hacer lugar”, guiado por Florian Argento,  se realizaron los sábados 31/10 y 7/11, entre las 17 y las 18:30 horas por la plataforma Zoom. Continúan  los sábados 14/11 y 21/11, son gratuitos sólo se requiere inscripción previa.

 

Más información: www.dosombues.com.ar / Instagram: @radosombues / Facebook: @radosombues / Canal de Youtube: https://www.youtube.com/c/residenciaartisticadosombues