por Verónica Meo Laos

veronica.meolaos@gmail.com

 


Entrevista a Ignacio Posada, responsable de UADE HUB Costa área de Emprendimiento e Innovación de UADE Costa Argentina en Pinamar.

El 11 de junio se inauguró oficialmente el área de Emprendimiento e Innovación de UADE Costa Argentian, UADE HUB. El evento se realizó de manera virtual tal como lo prevén las medidas adoptadas en el marco del aislamiento social y preventivo. Se realizaron tres charlas sobre temas de emprendedurismo de interés para la comunidad:“El poder del networking” A cargo de Juan Artuso; “Time management para emprendedores”, a cargo de Ignacio Posada y “El Desafío de las Empresas de Familia ante los hitos generacionales” a cargo de Andrea Grobocopatel.

En diálogo con Habitat, Ignacio Posada, coordinador para la región costa atlántica brinda detalles de esta área donde el trabajo en equipo, la cooperación y la creatividad son los protagonistas.

 

Habitat: Qué es UADE HUB Costa Argentina y cómo surge

 

Ignacio Posada: UADE HUB es el área de Emprendimiento e Innovación de UADE. Esta área surge hace dos años en la sede central de UADE Monserrat en  Buenos Aires. El área creció mucho a lo largo ese período y desde la universidad decidieron replicar su funcionamiento en la sede UADE Costa Argentina.

Surge para potenciar el crecimiento de los emprendimientos de los alumnos de la Universidad. Hay mucho potencial humano en nuestras aulas, sin embargo, a veces no llegan a emprender. Esto se debe a diferentes razones: Falta de conocimientos técnicos, de motivación, de un equipo interdisciplinario, herramientas de gestión, entre otras.

Al detectar esta necesidad, las autoridades deciden crear UADE HUB. Inicialmente contaba únicamente con un “Club de Emprendedores” donde se nucleaban los interesados en el tema. Luego se fueron agregando diferentes programas: Mentoring, Incubación, Financiamiento, un espacio de Co-Work; y a partir de mayo del corriente año, un programa dedicado a empresas familiares, Family Business Office.

 

 

H.: En qué se diferencian UADE HUB Costa Argentina del UADE HUB  Monserrat, Buenos Aires.

 

  1. P.: La principal diferencia entre ambos es que en Costa todas las actividades que planteamos son abiertas a la comunidad y no aranceladas. Queremos poder integrar cada vez más la sede a la comunidad local, logrando que los pinamarenses se sientan orgullosos del centro educativo que tenemos.

 

H.: Qué objetivos persigue

 

  1. P.: Los principales objetivos de UADE HUB Costa son vincular a los emprendedores de la región que incluye a los municipios de: Pinamar, Madariaga, Villa Gesell y Partido de la Costa. En una segunda etapa planeamos también nuclearnos con emprendedores de todo el sur de la provincia de Buenos Aires. Otros objetivos son capacitar a los emprendedores, brindando charlas, herramientas de gestión, seminarios, webinars, etc. Ayudar a formar nuevos emprendimientos, fortalecer las economías regionales ententar revertir la estacionalidad de los pueblos turísticos.

 

H.: A quiénes  está orientado el UADE HUB Costa.

 

  1. P.: Está orientado a cualquiera que esté interesado en temas de emprendedurismo. Ya sea que tenga alguna idea de negocio u ONG que quiera implementar; o si tiene un emprendimiento en etapa de validación, crecimiento, etc. También apuntamos a las empresas familiares, en un intento de profesionalizarlas. Hay un dato muy interesante que del 100% de los egresados de UADE Costa Argentina, más del 70% de ellos son la primera generación en la familia en terminar una carrera universitaria.

 

 

 

H.: Hablemos de vos: Cuál es tu rol en UADE HUB. Cómo accediste a él.

 

  1. P.: Mi rol en UADE HUB es poder ser el coordinador del área en la Costa Atlántica. Mi principal objetivo, actualmente, es formar un grupo de voluntarios que nos ayuden a fortalecer la comunidad emprendedora local.

Accedí a él por mi experiencia docente y en desarrollo de negocios. Trabajé cinco años para una empresa de origen India. Mi principal labor era desarrollar los Mercados Latinoamericanos. Me apasiona el tema de llevar adelante todo tipo de proyectos y de poder ayudar a materializar ideas que están en las mentes de los emprendedores.

En cuanto a mi experiencia de docente Universitario, doy materias cómo: Marketing, Negocios Globales, Investigación de Mercado, Dirección Estratégica, entre otros. A partir del año pasado entré en un colegio secundario bilingüe donde doy materias relacionadas a la Administración de Empresas.

 

H.: Qué esperás de este proyecto.

 

  1. P.: Espero que el proyecto crezca y tome impulso mucho más allá de los límites de mi persona y de la Universidad. Quisiera que podamos generar un impacto positivo en la comunidad, a nivel económico, social y sin descuidar los aspectos ambientales.

También que los emprendedores puedan tomar vuelo y acelerar sus negocios. Logrando así, ser los futuros generadores de empleo y progreso.

Finalmente, me gustaría que sea un espacio de motivación. El estar en contacto con otros emprendedores “contagia” esa energía positiva y empuje para que cada uno lo imite en su proyecto.

 

H.: Quiénes forman parte de UADE HUB Costa.

 

  1. P.: Actualmente el equipo de UADE HUB está formado por seis personas. También tenemos un grupo de mentores técnicos especialistas en diferentes áreas (costos, marketing digital, comercio internacional, etc.) que colaboran de forma espontánea cuando surge alguna duda específica de su campo del conocimiento.

Por último, pero no por ello menos importante, están los Embajadores UADE HUB. Ellos son un grupo de voluntarios que ayuda a impulsar la comunidad emprendedora. Colaboran con la organización de eventos, difusión, ayuda a los nuevos emprendedores, etc. Sin este grupo de embajadores, el alcance e impacto que podamos llegar a tener en la comunidad local, se vería sumamente reducido.