El edificio sigue adelante gracias a la determinación de Joachim Stahler y con la financiación garantizada tras un parón por la cuarentena del Covid-19. Se trata de un complejo de 18 plantas y con vistas al Mediterráneo, diseño de los estudios de arquitectura aZCON architectures, HYBRIDa Arquitectes y D388 que resultaron ganadores del concurso convocado por la promotora del proyecto, la inmobiliaria suiza Stahler Real Estate

 

 

Barcelona, 25 de mayo de 2020.- Las obras de Tembo BCN Suites, el nuevo apartotel de Port Fòrum, se han retomado y sólo supondrán un mes de retraso en su inauguración, que ahora está prevista para enero de 2023. Los trabajos del edificio, entre las calles Ramón de Penyafort y carrer Ramón Llull, se iniciaron a mediados del mes de febrero y suponen un paso hacia delante de este proyecto diseñado por los estudios de arquitectura locales aZCON architectures, HYBRIDa Arquitectes y D388.

Cuando se inaugure, Tembo BCN Suites tendrá 311 apartamentos con vistas al mar repartidos en 18 plantas, salas para convenciones, restaurantes, guardería, biblioteca, espacios de reuniones, un espacio multiconfesional y mucho más. Pensado inicialmente para alojar a profesionales de empresas internacionales, turistas y vecinos de Barcelona, su uso podría decantarse por el alquiler de viviendas en función de las necesidades de la ciudad dentro de los próximos tres años.

Este edificio singular es el resultado de la propuesta ganadora para el concurso internacional que organizó el inversor suizo Stahler Real Estate Group entre agosto y septiembre de 2017 para llenar de vida el límite entre Barcelona y Sant Adrià de Besòs. El proyecto ganador fue el del equipo formado por los arquitectos Antonio Sanmartín (seleccionado e invitado a participar y asociado para este fin), Sylvia Felipe y Jordi Truco, pertenecientes a los estudios de arquitectura aZCON architectures y HYBRIDa Arquitectes. El Proyecto Básico lo desarrollaron posteriormente los dos estudios anteriores junto a D388, el estudio del arquitecto Jaume y Gloria Font.

Los espacios del edificio son entornos preparados para sentir los distintos ritmos y  velocidades del tiempo como huésped.  Entrar en Tembo BCN Suites hace que el reloj de arena se gire y empiece a dejar caer la arena otra vez con una cadencia nueva. El edificio contará con una superficie construida de más de 28.000 m2 y consistirá en dos torres de 18 plantas separadas por un espacio intersticial que a modo de cartílago funcionará como un gran doble atrio de 60 metros de altura hecho en madera de Alerce, regulará las condiciones climáticas, los accesos y contendrá todos los espacios específicos y colgantes de uso especial con unas espectaculares vistas muy aéreas.

Estas membranas de madera contienen los corredores a todos los apartamentos y habitaciones. Son espacios semi-exteriores que preacondicionan la climatología de Barcelona tanto en invierno, funciona como un umbráculo vertical para la captación del sol como en verano por medio de la regulación pasiva de la ventilación.

En el proceso de diseño de un edificio tan singular se ha utilizado herramientas de CAD cam, y software de diseño paramétrico del nivel más avanzado. De hecho, las volumetrías de los «cartílagos» ó atrio resultan de unos algoritmos automatizados y vinculados entre sí y transcritos en facetas poligonales que acogerán las salas de reunión colgantes, y otros espacios específicos y lúdicos. Estos espacios son el resultado de la combinación de datos, entre volumetría total disponible, orientación a la luz, zonas de incendios, capacidad estructural, rendimientos y precio. A veces un uso sucede en un espacio inesperado y otras el uso deriva de un espacio encontrado. Los valores tradicionales están incluidos en la arquitectura de Tembo BCN SUITES pero incluye otros resultados no predeterminados.

Este nuevo edificio entre Barcelona y Sant Adrià de Besòs ha sido diseñado con criterios estrictos de sostenibilidad tanto en la selección de los materiales como de los sistemas de construcción. Las dos torres se harán con dos membranas diferentes. La que mira al mar, con todas las terrazas, se construirá en unos paneles de cristal que reforzarán la volumetría desde lejos, pero permitirán las vistas desde las habitaciones. La membrana interior, de madera, es la que une los dos espacios y cubre el atrio. Es un espacio semi-exterior que aprovecha la climatología de Barcelona para convertirse en un umbráculo que se beneficia de la ventilación natural en los meses cálidos y en un invernadero que captura la luz solar en los de invierno.

Las previsiones en las condiciones de la gestión de la energía, la autosuficiencia y huella de carbono y los parámetros de comfort del proyecto desarrollado por aZCON-HYBRIDa para TEMBO BCN SUITES adelantan lo que la crisis del coronavirus ha dejada como «sine qua non».

Tembo BCN Suites está concebido para ser, más que un hotel y apartotel de 4*, un espacio donde vivir de manera periódica con vistas al Mediterráneo. Una vez finalizado, el edificio acogerá 311 apartamentos con vistas al mar (de una y dos habitaciones, además de gran suite), con una cocina completa y todas las comodidades. Estas unidades están definidas para ser una «CASA» temporal en Barcelona y albergar por una noche o por varios meses cada uno los distintos modelos de familia contemporáneas.

Por otra parte, Tembo BCN Suites contará con restaurantes, salas de reuniones, parking, una biblioteca, una guardería y una terraza con piscina y unas vistas espectaculares del skyline de Barcelona.

En palabras de Antonio Sanmartín, co-fundador y director de aZCON, «Tembo BCN Suites no es una arquitectura genérica y abstracta. Será una ocasión resultado de inteligencias y sensibilidades específicas para el lugar y los materiales que lo definen. Una práctica de la arquitectura hecha de ideas que suceden en acción, sin principios prexistentes ni justificaciones a postriori/postfactum.»

aZCON & HYBRIDa aportaron, una vez presentado el Proyecto Básico a Licencia, un predimensionado económico con Tecnics G3 que ha resultado el valor por el que se ha contratado la obra a la constructora COPCISA. Antonio Sanmartín y Tècnics G3 han levantado en Barcelona edificios de viviendas de igual o superior valor de inversión.

La creación de este edificio supone la consolidación de la frontera entre Sant Adrià de Besòs y Barcelona, cerca del Fòrum y con un marcado carácter mediterráneo que promete generar sinergias y atraer visitantes a la zona. Según la promotora, la suiza Stahler Real Estate, este proyecto implicará una inversión de 50 millones y la contratación directa de más de 80 personas.

Las obras de construcción de este apartotel de 4* en la zona de Port Fòrum está previsto que duren 30 meses y la inauguración de Tembo BCN suites se ha programado  para el mes de enero de 2023. Los negocios inmobiliarios del grupo Stahler en Suiza no han sufrido una contracción y la empresa mantiene la intención de desarrollar un proyecto semejante al de Barcelona en Lisboa y Londres.

 

Sobre aZCON architectures                           www.azconarchitectures.com

Carrer de Tànger, 48, bajo, 08018 Barcelona

 

aZCON architectures empieza su tercera década de proyectos, edificios, investigación y responsabilidades académicas que inició como aSZ arquitectes. Lo han hecho posible nuevos partners jóvenes y nuevos proyectos. Antonio Sanmartín es su cofundador.

 

aZCON architectures ha encontrado también colaboraciones internacionales como la que tiene con KOCHErMINDER architekten, un estudio basado en THUN (Suiza) fundado por Matthias Kocher y Michael Minder.

 

Sobre Antonio Sanmartín

Antonio Sanmartín es arquitecto, PhD en la Universidad de Alicante,  responsable de Proyectos Final de Carrera como Full Visiting Professor en Washington U., Universty of Texas, University of Queensland (Australia) y Cooper Union. Professor de Proyectos en la ERSAB-UPC. Fue Fullbright Scholar en Harvard University.

 

Es co-fundador y director de  aZCON ARCHITECTURES SLP. aZCON – Kocher Minder ARCHITEKTEN in Thun, Switzerland es una de las oficinas internacionales asociadas. Fundador y co-director de aSZ arquitectes. Antonio Sanmartín es socio para Europa de John Hejduk. Otros asociaciones profesionales incluyen a  HYBRIDa, Luis Feduchi, José Mª Torres Nadal y Ramón Muñoz.

 

Ha recibido premios nacionales e internacionales  en varias ediciones como el FAD, García Mercadal, Ecola,… «John Hejduk Built»   (Asimetricas – Actar), «BOMA: 25 year of practice»,  «Arqcat Vol. 3»;  DAX Nº1;  A+U 412; Metapolis Advance Architecture Ditinary; BAU 016; Guía de Arquitectura en España 1990-2000; QUADERNS nº215, 207, 208, 209; BASA Nº 14; Arquitectura nº 263 son algunas de las publicaciones que presentan su trabajo profesional. La bibliografía académica y como investigador incluye  «Proyecto y Proceso. Corredor Ferroviario en Sants»; «Secuencias Extremas», ESARQ-UIC; «Proceso y Proyecto» ETSAB UPC; «La cosa para 25 tiempos – Empúries», ESARQ-UIC; «Otra metamorfosis de Barcelona», ESARQ-UIC; «Crònica / Recull DPA-BCN 2007-2008», ETSAB-UPC; «13 Incidentes 81 Instrucciones», ESARQ-UIC; «Venturi, Rauch and Scott Brown», Ed. Gustavo Gili.

 

Sobre HYBRIDa arquitectes                                         www.hybridarch.net

C/Bolivia 204 bx. 08018 Barcelona

 

HYBRIDa es una oficina de arquitectura con una experiencia de dieciséis años en proyectos construidos y con una importante carrera en el desarrollo de proyectos de investigación centrados en nuevas tecnologías aplicadas a la arquitectura.

 

El estudio de arquitectura nace en Barcelona en el 2004. Sus fundadores, Sylvia Felipe y Jordi Truco, deciden iniciar una carrera profesional propia después de un periodo de colaboración con oficinas de arquitectura internacionales. Tras intensos años de práctica profesional, deciden ampliar su formación en el Reino Unido cursando el master Emergent Technologies and Design, Em Tech, en la Architectural Association (A.A. School of Architecture) y desarrollando un proyecto de postdoctorado en la en la University of Reading. Desde entonces, han colaborado como profesores invitados en diversas universidades del Reino Unido, Estados Unidos y Holanda.

 

HYBRIDA arquitectes entienden la arquitectura como una disciplina que debe mostrarse receptiva y atenta a los cambios que se producen en nuestro entorno. Su oficina presta especial atención a las innovaciones tecnológicas, que influyen en nuestra manera de proyectar, construir, fabricar y, por lo tanto, de pensar. HYBRIDa practica la arquitectura en el ámbito de la construcción, la docencia y la investigación. Hemos recibido becas y subvenciones de instituciones como: AHRC (Artes and Humanities Research Council of England), CIDEM (Centro Innovación y Desarrollo Empresarial de España), CAPACITIES (Seventh European Research Programme).

 

Sobre D388 arquitectura   http://www.d388arquitectura.net/

Av. Diagonal 388, bxs 2ª, 08037 Barcelona

 

D388 es un estudio de arquitectura, urbanismo y arquitectura técnica fundado en el año 2000 con un carácter pluridisciplinar y multigeneracional por el arquitecto  Joan Font i Vilalta. El estudio une a tres generaciones de profesionales con inquietudes y especialidades que convergen. Este carácter pluridisciplinar permite a d388 poder realizar todas las fases de un proyecto desde su concepción y estudio de viabilidad hasta su ejecución y la gestión del mantenimiento.