EXPERIENCIA GRUPAL INMERSIVA Y EXPERIMENTAL

COORDINA: Dra. Eugenia Aptecar

 

/ Propósito

Los procesos de composición artísticos son complejos y dinámicos, nacen de una pulsión profundamente humana que se enlaza de manera singular con aprendizajes técnicos.  Afectan la subjetividad del artista entramando relaciones entre su dimensión personal y su quehacer creativo. Cuando por algún motivo estas relaciones no fluyen y se vuelven sintomáticas, suelen experimentarse estados emocionales conflictivos, angustia, sensación de estrés, inhibiciones, bloqueos creativos que dificultan el desarrollo profesional provocando sufrimiento, insatisfacción o desinterés.  Se puede indagar sobre sus condiciones de producción a través de recursos que provienen de las mismas prácticas artísticas, situación que no sólo facilita la decodificación de sus mecanismos, sino que permite a los artistas apropiarse de saberes que en general no son reconocidos como propios, o que no han tenido la oportunidad de experimentar, orientados al conocimiento de sí mismos. Esta búsqueda inmersiva develará nuevos insumos que activarán los procesos críticos y reflexivos de la práctica, interpelando la reiteración o el estancamiento del quehacer artístico. Entrenar la atención y la observación compleja abre un puente de acceso al bagaje consciente e inconsciente.

 

/ Propuesta

Este Seminario propone una exploratoria grupal del MODELO ARGUMENTAL de comprensión de la subjetividad humana individual y relacional y su entrelazamiento con los procesos creativos. Los ejes de interés personal de cada participante orientarán la aplicación de los conocimientos adquiridos en sus campos de prácticas.  Asimismo, quedará abierta la comunicación fluida entre los participantes y la coordinadora para revisar aspectos de la experiencia que tomen forma de preguntas, insight, inspiración o reflexión y requieran ser extendidos en el contexto de diálogo que se inició durante la experiencia compartida.

 

/ ¿A quiénes está dirigido este Seminario?

Esta propuesta está destinada a artistas y a quienes estén interesados en explorar las condiciones de producción de sus subjetividades a través de lenguajes provenientes del entre – lugar artístico y terapéutico.

 

/ Metodología

Encuentros online semanales de 90 minutos. Se proponen dos módulos independientes de 4 encuentros cada uno. Mediante la observación compleja de experiencias y la investigación experimental de material audiovisual y bibliográfico desarrollaremos conceptos que sostienen el campo de abordaje ENTREPRÁCTICAS.

Luego de efectivizada la inscripción, realizaré una entrevista individual con cada participante, y enviaré la bibliografía, los materiales audiovisuales y las consignas de los Talleres que conforman el programa de actividades.

 

/ Fechas

MÓDULO 1 -JUNIO- Lunes 1/8/22/29 de 18.30 a 20.00 hs.

 

MÓDULO 2-   JULIO- Lunes 6/13/20/27/07 de  18.30  a 20.00  hs.

 

Consultas e inscripción:  Mail: euaptecar@hotmail.com    WHASTAPP 11 2156 2833

Programas e Info extendida:  www.eugenia-aptecar.com

 

ARANCELES $ 2500 cada módulo $ 4500 participando en ambos módulos

www.eugenia-aptecar.com

 

 

DRA. EUGENIA APTECAR – Médica Psiquiatra, Psicoanalista y Artista

 

PRÁCTICA ACTUAL:

Sus trayectorias profesionales de médica psiquiatra, psicoanalista y artista se conjugaron en procesos de investigación que lee permitieron diseñar nuevas herramientas de abordaje terapéutico tanto en el ámbito de la salud como en el del arte.

En la actualidad, desarrolla espacios de pensamiento y exploración en dinámicas grupales que habilitan el entre – lugar de las prácticas terapéuticas y las artísticas, especialmente a partir del gesto y el movimiento. Es en esa conjugación de prácticas y saberes donde se manifiestan las condiciones de producción de salud/enfermedad y las subjetividades, así como la potencial disponibilidad de transformar esas manifestaciones en insumos para la composición artística. La permanente interlocución con profesionales de la danza, la filosofía, la epistemología, la antropología y las artes visuales nutre estos abordajes desde la especificidad de cada uno de los diversos lenguajes.

 

TRAYECTORIA:

Además de su práctica profesional, ha conformado cuerpos directivos y de investigación de diversas Instituciones, ha diseñado y desarrollado programas de atención y se desempeñó como docente y supervisora de distintos cuerpos médicos en instituciones como los hospitales Italiano, Borda, Ramos Mejía, Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados, Fundación Tyerra, entre otros. Ha publicado investigaciones y por su experiencia docente y de gestión es convocada para asesorar y diseñar programas de intervención en instituciones educativas.