Los arquitectos mexicanos Jesús Fernando Limon y José F. García de Prismática Arquitectos (www.prismaticadesign.com) junto a ModernGrannyFlat (www.moderngrannyflat.com) han sido premiados por el Instituto Americano de Arquitectura (AIA) por la transformación de un garaje en vivienda que han diseñado en San Diego, California.

Prismática es un estudio de arquitectura formado por 2 arquitectos mexicanos originarios de Mexicali y Tijuana Baja California.

 

El projecto transforma un garaje de 90m2 en una vivienda flexible que se adapta a las necesidades de las personas que viven allí: unos tabique móviles dividen la vivienda en dos partes cuando es necesario; en el salón sale un cama camuflada en una estantería; de la cocina se pueden desplegar mesas para trabajar, el microondas se esconde en un mueble móvil y existe una isla con ruedas. Todo el movimiento de la reforma del garaje se puede ver en este video:
https://www.youtube.com/watch?v=Sj6jew6t_9c

 

 

Todos estos elementos móviles están recogidos en una caja, a modo de “navaja suiza”, de forma que se abren o se cierran según las necesidades de sus habitantes. Para dar más flexibilidad está caja se sitúa en el centro del garaje bordeadas por dos pasillos. En ella está el baño, los elementos de la cocina y todo el almacenaje. El resto de la vivienda es libre, para poder configurarse como se necesite de acuerdo a las diferentes actividades del usuario. Para dar luz a esta caja, los arquitectos pensaron en tres grandes tragaluces que bañan de gran luminosidad al baño. Además, los paneles de una de las puertas del garaje se cambiaron por un material traslucido que introduce luz en el salón-cocina y le da un aspecto industrial a la casa.

Solución para la grave crisis de la vivienda en California
El jurado ha resaltado que este proyecto “es un ejemplo para California de como un garaje vacío se puede convertir en un espacio de vivienda flexible e inteligente”. Los arquitectos se han aprovechado de las nuevas leyes urbanas que recientemente ha aprobado Gavin Newson, gobernador de California, para solventar la grave crisis de vivienda que está sufriendo el estado. California es el estado más rico de Estados Unidos (tiene un P.I.B. superior al de Reino Unido) y el más poblado (40 millones de habitantes) pero en el que hay una falta de construcción de viviendas debido a la normativas locales y el rápido crecimiento de la población. Algo que hace que más del 50% de la población no se pueda permitir comprar una vivienda. Buscar soluciones al alquiler es parte de la solución. Por ello, California ya permite transformar cualquier garaje en una vivienda de alquiler exclusivamente.