por Verónica Meo Laos

veronica.meolaos@gmail.com

 


Tejiendo redes: Entrevista a Alejandra Cafa y Gabriel Escudero en Río Cuarto, Córdoba.

 

 

Gabriel Escudero es artista popular y Gestor Cultural.  Técnico Superior en Artes Visuales, coordina talleres de máscaras  y productos de arte popular de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Alejandra Cafa, desde 2014, está a cargo del Espacio Cultural Tintorería Japonesa en Río Cuarto. Es Licenciada  en Psicopedagogía con Formación en Gestión Cultural y Gestión Cultural Pública y Ludoeducadora.

 

El Espacio Cultural Tintorería Japonesa depende de la Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Río Cuarto yes  un espacio público que busca generar, promover y comunicar las propuestas artísticas y culturales locales regionales y nacionales. Tiene una dinámica que pone el eje en las manifestaciones y exposiciones de artes visuales pero que también se nutre y complementa con otras actividades diversas, como: presentaciones de libros, charlas, conferencias, talleres, ferias visitas guiadas y participa de propuestas culturales colectivas de la ciudad de diferentes maneras.

 

En él interactúan proyectos generados desde el propio espacio con la Subsecretaríade Cultura y otros propuestos y acordados con terceros solicitantes de la sala. Dado que se trata de un espacio urbano con las  puertas abiertas en el microcentro, este espacio es un lugar de paso cotidiano de muchos visitantes.

 

A Alejandra y a Gabriel los une el mismo norte: el arte como motor de la transformación social. Según Alejandra: “El trabajo con Gaby desde siempre, y desde cada instancia relatada, nos ha interpelado a ponerlo todo en cada camino que el arte, la convicción y la gestión nos encuentra. Es tener las ganas de compartir mas allá de los limites que fronterizan lo humano cuyas manifestaciones , algunas veces,  tienden a separarnos unos de otros”.

 

Dialogamos con los dos protagonistas de este encuentro de arte en los márgenes, donde lo popular, la infancia, los sueños tienen espacio.

 

 

Habitat: ¿Nos pueden dar dos ejemplos donde vos y Gabriel hayan hecho realidad los sueños de la infancia a través del arte?

Alejandra Cafa: – La Muestra de Juegos y Juguetes, coordinada desde la cosmovisión artística y de la educación popular que abraza Gabriel Escudero, intervino el espacio público y nos trajo al niño/a dormido que esconde nuestra adultez. Y, así, fuimos todos invitados a jugar, a ser creativos y disfrutar apelando a la memoria emotiva que la muestra generó. Y en 1, 2, 3…. Cielo! nos encontramos siendo lo mismo, atravesados por las reminiscencias de nuestras infancias y el arte … vivencias intransferibles cada vez que podemos ser genuinamente con otros.

 

 

¿Qué es para un artista ser un artista popular?Para Gabriel “Gaby” Escudero La manifestación popular equivale a rescatar las memorias dormidas. “Ese lugar afectivo que nos construye y nos deconstruye en diversos universos que nos encuentran a través del vehículo y las herramientas del arte, permitiendo el abrazo, la risa y el mirara los ojos como niños”.

 

A Alejandra Cafa le preguntamos qué tipo de gestión cultural sostiene  desde su tarea en el Espacio Cultural La Tintorería. “Buscamos, primordialmente, que lo que hacemos y gestionamos atraviese las barreras simbólicas de acceso y sea un auténtico laboratorio de ideas, de sentires y proyectos diversos. Nutrido por realidades múltiples y cada vez mas inclusivo”, respondió Cafa.

 

Gabriel Escudero. El arte en los márgenes en primera persona

 

A continuación, Gabriel Escudero narra su experiencia en el arte manual, el muralismo y el arte popular.

 

“Hace más de quince años que mi trabajo es influenciado por el arte popular.. en este caso la revalorización del trabajo manual, el muralismo y el arte textil me ha llevado en un camino de búsqueda y experimentación fusionando desde mi trabajo en la calle a mi profesión de docente las herramientas pedagógicas y el trabajo de arte popular en diversos espacios educativos a la búsqueda de recuperar el derecho al habitar los espacios de cultura y poner en valor las manifestaciones del arte popular que habita los espacios geográficos alejados del centro de la ciudad donde está el circuito de espacios de galerías y centros culturales. Con Ale nos conocemos hace tiempo y siempre sobrevenían a nuestras charlas estas ideas. En el año 2017, me encontraba trabajando con un proyecto de murales con la temática identidad con un grupo de estudiantes de entre 14 y 17 años del PIT 14-17, Anexo  Mariquita Sánchez de Thompson, un programa para la inclusión y terminalidad del secundario.

 

En esta ocasión se realizaron durante el año 2017 una serie de ocho murales en el barrio Padre Mujica, el barrio de donde pertenecen muchos de los estudiantes. Los murales se pintaron en los paredones que los estudiantes gestionaron, siempre con una visión intergradora desde un lugar de afecto y vínculo identitario. El proceso se registró en una serie de fotografías de cada manifestación mural para armar una muestra. Asi es como empezamos a ver con Ale  la posibilidad de realizar la muestra en el espacio cultural de la Tintorería Japonesa, entendiendo loa tiempos de la sala, decidimos realizarla en el patio, ya que es un espacio abierto y comparte una puerta que da a la sala de exposiciones.

En este sentido,habitar y vivir los espacios culturales no sólo transitarlos, experimentar en el cuerpo para volver memoria una experiencia única que es el arte, ver la manifestación social del encontrarse con todos estos universos que se manifiestan vehiculizados por las herramientas, técnicas y estéticas. Ver las fotografías de los murales, a la sala como manifestación de identidad, diversidad y cultura popular, sin dejar su poder pedagógico y transformador…

Con esa vivencia, pensamos con Ale un proyecto para trabajar juntos y en el 2018 comenzamos con el Proyecto: La Máquina.

Una prensa para realizar impresiones xilográficas, en esta oportunidad haríamos un recorrido por los diferentes centros de Alfabetización para los adultos de la ciudad que depende de la Subsecretaría de Educación y Culto de la Municipalidad de Río Cuarto. El proyecto es recibido por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Río Cuarto de la cual depende la Tintoreria Japonesa, comienza con un mapeo para poder realizar un cronograma de talleres con la finalidad de experimentar la técnica de la xilografía, siempre con la temática de la identidad, grabar en la madera e imprimir el nombre de cada uno de los participantes de cada taller ubicados en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, con encuentros de aproximadamente tres horas cada unió de ellos.

 

Uno de los talleres se realizó en el Centro Penitenciario, donde funciona una escuela. Estas impresiones que se realizaron en telas, se expusieron en la calle a modo de instalación textil y tomaron parte de la entrada del teatro municipal en el marco de la Noche de los Museos, del año pasado.

En el 2019 trabajando en un secundario para adultos -CENMA IPV, anexo Mariquita Sanchez de Thompson- comienzo a elaborar la idea de una muestra con la técnica de la xilografía y, con el paso de las clases y el desarrollo de la técnica, las imágenes van transformando esa primera idea en una muestra de juegos y juguetes desde los conceptos de identidad, cultura y arte popular.

 

Empezamos a contar la experiencia de los juegos y juguetes que hacíamos cuando éramos niños, a lo que una alumna,  Marisol, uenta que su primera muñeca había sido un choclo con piedritas como manos y pies. Esto resonó en el grupo y, pensando en lo que teníamos como inmenso valor, lo creativo está en cada momento del día y la manifestación de la experiencia del acto creativo estaba ahí, en esa anécdota de Marisol. Desde ese encuentro la clase se convirtió en un taller de juegos y juguetes.

 

En esos días Ale me comentó que una de las exposiciones pensadas para la sala no se realizaría y le describí la propuesta de la Muestra de Juegos y Juguetes que llevaría el nombre “Rueda La Ronda Redonda” y la idea de habitar el espacio de cultura  y no solo  de transitarlo. La apertura uvo como particularidad un corte de la calle para el toque de la Murga Mulato Mulé de la ciudad de Río Cuarto, más un dibujo colectivo realizado con tizas en la calle.

 

Para más información sobre el Espacio Cultural Tintorería Japonesa, ver: http://cultura.riocuarto.gob.ar/espacios/tintoreria-japonesa-espacio-cultural_id_4