El proyecto se centra en 4 iniciativas que buscan cambiar hábitos de conducción entre los jóvenes.

 

Cuenta con el apoyo de la Federación Internacional del Automóvil –Región IV- y el Programa Amigos de la Movilidad Sustentable y Segura del Ministerio de Transporte de la Nación.

 

En https://manejatebien.michelin.com.ar/ se puede acceder a información y/o participar de las iniciativas, consejos de conducción, entre otros ítems.

 

Cada año, miles de jóvenes sufren heridas o son víctimas fatales en accidentes de tránsito por negligencia en la conducción, según revelan los últimos estudios de la Dirección Nacional de Observatorio Vial1. Frente a esta situación, Michelin lanza #ManejateBien, una campaña que busca generar un cambio de comportamiento en los jóvenes al momento de conducir, con el propósito de garantizar la seguridad vial.

 

Para llevar adelante la campaña, Michelin cuenta con la adhesión de diversas instituciones vinculadas a la seguridad vial y la movilidad; entre ellas, la Federación Internacional del Automóvil –Región IV- y el Programa Amigos de la Movilidad Sustentable y Segura del Ministerio de Transporte de la Nación.

 

La propuesta está centrada en 4 iniciativas asociadas al cumplimiento y concientización de las reglas de tránsito frente a situaciones cotidianas. De esta forma, se intentará reforzar consejos para garantizar un viaje seguro tanto para el conductor como para los pasajeros.

 

EnSeñales

 

Actualmente se ven muchas indicaciones de tránsito que reflejan la prohibición de ciertas conductas en la vía pública, sin embargo, ante el gran avance tecnológico se requieren de señales que actualmente no están contempladas.

 

EnSeñales”, que es la primera iniciativa (actividad lúdica) y ya comenzó, se trata de un concurso en el que Michelin invita a estudiantes, profesionales o aficionados al diseño, a crear nuevas señales de tránsito. Para ello, se convocó a universidades de distintos puntos del país y, hasta el momento, ya han confirmado su participación distintas universidades e institutos creativos del país.

 

Entre todas las propuestas creativas, la selección de los 3 ganadores estará a cargo de un jurado compuesto por 5 personas, entre los que se encontrarán autoridades de los miembros organizadores y adherentes.

 

Para la selección de los ganadores, se tomará en cuenta la vinculación del trabajo con el tema, la originalidad de la idea, la claridad y síntesis visual. Los premios incluyen desde una iMac hasta tabletas gráficas (según el puesto) y todos se llevan un juego de neumáticos para su auto o camioneta.

 

Las señales ganadoras tendrán un amplio circuito de exhibición con espacios digitales, físicos en shoppings y estacionamientos.

 

MANEJATE BIEN: En busca del mejor conductor

 

Para generar conciencia, Michelin instalará en los vehículos de un grupo de influencers, una tecnología propia de “Michelin Flotas Conectadas” que analizará la forma de conducir y si se respetan o no las normas de tránsito. A través de esta solución tecnológica, se medirán las aceleradas, frenadas y el comportamiento de los conductores en curvas peligrosas, así como también se detectará el exceso de velocidad.

 

Estos resultados se registrarán en una base que permitirá consolidar un ranking de posiciones, en donde cada una de las mediciones (acelerada, frenada, etc.) le asignará un puntaje especial a cada uno. El que mayor cantidad de puntos reciba, se consagrará ganador del desafío.

 

El objetivo de esta acción, que comienza a finales de octubre, es incentivar las buenas prácticas de manejo entre los jóvenes que viajen, ya sea solos, con su familia o con amigos. El rol de los influencers será el de trabajar sobre ciertos contenidos de seguridad; por ejemplo, el uso del cinturón de seguridad en todo momento, no ingerir alcohol si se maneja y no usar el celular mientras se conduce.

 

Emilia Attias, Stefanía Roitman, Micaela Vázquez, Diego Poggi, Daniel Roggiano, Nicolás Riera, Nicolás Ochiatto, Mujeres al volante, Martín Gallego y Lady Fierros serán quienes acompañen a la marca en esta instancia de concientización que, entre todos, se espera alcanzar a 6.400.000 jóvenes.

 

FASHION BELT: Seguridad a la moda

 

Los cinturones son uno de los principales elementos de seguridad de un auto. El manual “Cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil” de la Organización Mundial de la Salud afirma que es una herramienta de seguridad efectiva que, no sólo salva vidas (reduce las probabilidades de víctimas fatales entre un 40% y un 50% para conductores y pasajeros delanteros2), sino que reduce la gravedad de las heridas que podrían haber sufrido los ocupantes de un vehículo.

 

Para que se tome por costumbre su uso, Michelin desarrollará una acción con diseñadores de moda para crear una colección de fundas y nuevos diseños personalizados que, entre otras finalidades, será para ayudar a una organización civil relacionada con la conciencia al volante, donando lo recaudado a partir de la subasta de algunos de los diseños seleccionados.

 

Esta propuesta, que está prevista para el mes de noviembre, sólo tiene como fin comunicar el uso del cinturón (dado que estos accesorios no serán comercializados).

 

WiFi en bares: Conducción segura y consciente

 

Se evidencia un crecimiento significativo en el consumo de alcohol entre los jóvenes en los últimos años, y en paralelo, el alcohol es causante, entre otros, de traumatismos, generados principalmente en hechos de tránsito, según análisis del Observatorio Nacional Vial3.

 

En base a este contexto, para garantizar la llegada a casa en perfectas condiciones, en diciembre (época festiva, donde se generan gran cantidad de encuentros y salidas por fin de año), Michelin trabajará especialmente en recomendar que, si un conductor ya sabe de antemano que va a manejar, bajo ningún punto consuma alcohol (#SiManejasNoTomes). En el mismo nivel de sugerencias, se alertará sobre no manejar cuando el conductor se sienta cansado, recomendando que la mejor decisión sea detenerse a descansar (#NoManejesConSueño).

 

Mediante esta campaña desde Michelin queremos contribuir al cambio, que no sólo velamos por la seguridad de los jóvenes mediante nuestros productos, sino que también acompañamos los movimientos y transformaciones de la sociedad actual con el fin de garantizar una movilidad segura para todos”, reflexiona Eliana Banchik, presidente de Michelin en Argentina. Y la ejecutiva agrega: “Con la propuesta ´Manejate bien´ queremos que los jóvenes tomen consciencia de sus decisiones y disfruten de viajar sin poner en riesgo su seguridad, que es nuestro principal objetivo”.

 

“Este tipo de campañas son de suma importancia para generar conciencia en los usuarios de la vía pública para bajar los índices de siniestralidad tanto en Argentina como en la región. Por otra parte, esta acción se encuentra 100% alineada con las Reglas de Oro que promueve la FIA a nivel mundial, entre las cuales se destaca también el “SER CORTES”. Estamos muy contentos por la iniciativa y esperamos contribuir a que el tránsito presente menos agresividad y una mejor convivencia” destaca Diego Cosentino, Gerente Regional de la Federación Internacional del Automóvil para Latinoamérica.

 

 

1 Anuario Estadístico de siniestralidad vial Año 2018, Dirección Nacional de Observatorio Vial

2 https://www.who.int/roadsafety/publications/Seat-beltsManual_SP.pdf

3 Análisis del Sistema de creencias que motiva las conductas de riesgo de los jóvenes en relación al consume de alcohol y la seguridad vial en Argentina, Observatorio Nacional Vial

 

 

 

Acerca de Michelin

Michelin, líder del sector de neumáticos, se dedica a contribuir de manera sustentable a la movilidad de sus clientes; diseñar y comercializar neumáticos, servicios y soluciones adecuadas para las necesidades del cliente; proveer servicios digitales, mapas y guías para enriquecer los viajes y aventuras, y convertirlos así en experiencias únicas; y desarrollar herramientas de alta tecnología para servir a la industria de la movilidad. Michelin, que tiene su sede en Clermont-Ferrand (Francia), está presente en 170 países, emplea a 125.000 personas en todo el mundo y dispone de 67 centros de producción implantados en 17 países que, en conjunto, han fabricado 190 millones de neumáticos en 2018. (www.michelin.com)

 

Facebook: Michelin Argentina