Ecoplas, la asociación civil técnico-profesional especializada en plásticos y medio ambiente, fue galardonada por la Asociación de Profesionales de Salud y Alimentos (APSAL) por su aporte a la sustentabilidad del país, distinguiendo a sus programas de educación y su objetivo de potenciar el reciclado de plásticos.

Desde 2015 Ecoplas trabaja arduamente en acercar información científica, de manera amigable y comprensible, al reconocido programa “Escuelas Verdes” del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad. A este año, más de 3000 alumnos y docentes han participado de las charlas mediante las que se detalla la importancia de la separación de los residuos en los hogares, se explica la diferencia entre plásticos, cómo funciona la industria recicladora y en qué se convierten estos materiales. Así, se demuestra como envases de yogurt, botellas, sorbetes, vasos y miles de opciones se puede convertir en bancos de plaza, durmientes de tren, escobillones, piedras plásticas y otras múltiples opciones.

Pero la organización también trabaja en educar a los recuperadores urbanos, docentes, promotores ambientales y empresas que son un eslabón sumamente importante en la economía circular. Para ello, la asociación visita centros en todo el país dónde explica cómo identificar más rápidamente los materiales reciclables, además de enseñar a utilizar la etiqueta ambiental “la manito”. De uso gratuito para las empresas, fue creada para simplificar la detección y aumentar el reciclado de plásticos.

“Estamos sumamente agradecidos por esta distinción. Nuestro trabajo diario está abocado en aumentar el conocimiento social acerca de la sustentabilidad, la economía circular y como todos podemos colaborar en pos de lograr buenas prácticas que aumenten los niveles actuales de reciclado, consumo responsable, reutilización de los plásticos en el país. En Argentina se están reciclando 241.000 toneladas de plástico por año, esto es equivalente a 24 Torres Eiffel o 270.000 autos. A pesar de todos los esfuerzos, la industria recicladora tiene un 60% de capacidad ociosa por la baja separación de residuos.”, comentó Verónica Ramos, Directora Ejecutiva de Ecoplas.

Por su parte, APSAL es una institución interdisciplinaria sin fines de lucro creada para estimular el intercambio de conocimientos entre todos los profesionales de la industria alimentaria. Los premios son evaluados desde la calidad de la comunicación, los aportes y la innovación tecnológica que sirva de aporte para lograr mejores hábitos de alimentación.

En un contexto en el que la sustentabilidad diariamente aumenta tanto su importancia como su reconocimiento social, Ecoplas continuará trabajando como el primer día en pos de construir un futuro mejor para las nuevas generaciones.

Acerca de Ecoplas:

Asociación civil sin fines de lucro, especializada en el tratamiento plásticos y medio ambiente que impulsa el desarrollo sustentable de la industria plástica. Conformada por profesionales y técnicos con una sólida trayectoria en el estudio y asesoramiento en las temáticas relacionadas a los plásticos y el medio ambiente. www.ecoplas.org.ar