Las nominaciones para The DaylightAward 2020 ya están abiertas. Es una emocionante oportunidad para la comunidad global de investigadores y arquitectos de nominar a sus colegas profesionales, tienen tiempo hasta el 1 de noviembre de 2019

 

 

Un nombre, dos premios.

El objetivo de este doble premio es organizado bajo un solo nombre para poder crear una estrecha correlación entre la investigación de la luz natural y la arquitectura,  y así lograr un beneficio mutuo enfatizando la dependencia entre teoría y práctica, conectando estos dos mundos para que ayuden a mejorar las condiciones de vida de los seres humanos gracias a los efectos de la luz natural.

 

El DaylightAward de investigación se otorgará a un investigador o grupo de investigadores cuyo trabajo haga hincapié en los efectos de la luz natural sobre la salud humana, el bienestar y el rendimiento. Toda su investigación debe ser trabajada con la luz natural como un elemento clave de la naturaleza procedente tanto del área de las ciencias naturales, como humanas o sociales.

 

El DaylightAward de arquitectura se otorgará a un arquitecto o grupo de arquitectos cuyo trabajo muestre un uso único de la luz natural. Se valorará sobre todo la arquitectura que tenga en cuenta la calidad general de la vida humana y su aporte de valor en la sociedad.

 

Desde 1980 el DaylightAward se le otorga a destacados profesionales de todo el mundo. Desde arquitectos daneses como Jørn Utzon y Henning Larsen hasta arquitectos suizos como Bob Gysin, Peter Zumthor y Gigon&Guyer pasando por Richard Pérez y James Carpenter de Estados Unidos, también participaron los franceses Lacaton&Vassal y los japoneses KazuyoSejima y Ryue Nishizawa (SANAA), entre otros. Los galardonados en 2016 fué el estadounidense Steven Holl, que recibió el premio en la categoría de arquitectura y en la categoría de investigación, el Suizo, Marilyne Andersen. En 2018, el premio DaylightAward de arquitectura lo obtuvo el arquitecto japonés Hiroshi Sambuichi, entre cuyo trabajo se incluye la ShizukiCastle House y el Naoshima Hall en Japón. Sambuichi investiga las variaciones del clima en cada paisaje relacionadas con las estaciones y experimenta con modelos físicos in situ durante uno o dos años, en su búsqueda del equilibrio antes de desarrollar el diseño a desarrollar y es así, como la arquitectura surge como resultado de estas consideraciones. Sus obras están arraigadas en el entorno local y muestran un hábil uso del poder de movimiento de la naturaleza.

 

 

 

 

 

Greg Ward, recibió el premio DaylightAward en 2018 por su investigación. Él fue el creador del revolucionario programa de simulación de software, Radiance, un programa de simulación que investiga sobre la interacción de luz y la materia en una amplia gama de escalas físicas, desde materiales de construcción únicos con propiedades ópticas especializadas, hasta la definición espacial de los interiores, fachadas de edificios complejos, nuestros entornos urbanos y naturales. Hoy en día, Radiance se utiliza ampliamente en arquitectura, diseño de productos, horticultura, películas, investigación médica y para producir efectos beneficiosos sobre la salud. También se ha utilizado en situaciones únicas, como ayudar a los astronautas en su formación para trabajar bajo las duras condiciones de iluminación en el espacio.

 

El jurado

El aclamado jurado de los DaylightAward, que evaluará las nominaciones recibidas en ambas categorías a principios de 2020, está formado por: Marilyne Andersen, catedrática de Tecnologías de Construcción Sostenible y decana de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería Civil y Ambiental (ENAC) en la EPFL (ÉcolePolytechniqueFédérale de Lausanne, EPFL) de Suiza, galardonada con el premio Daylight en 2016; Anne Lacaton, directora de Lacaton&VassalArchitectes en París (Francia), galardonada con el premio Daylight en 2011 y ganadora del premio Mies de la UE en 2019; JuhaniPallasmaa , arquitecto finlandés en ejercicio, escritor y profesor; Aki Kawasaki , profesor asociado de Biología y Medicina en la Universidad de Lausana y del hospital oftalmológico Jules Gonin, Lausana (Suiza); Koen Steemers , profesor de Diseño Sostenible de la Universidad de Cambridge (Reino Unido); y James Carpenter , fundador de James CarpenterDesignAssociates en Nueva York (EE. UU.), galardonado con el premio Daylight en 2010.

 

El origen del DaylightAward fue instituido por las fundaciones filantrópicas VILLUM FONDEN, VELUX FONDEN y VELUX STIFTUNG. Además, a través de este premio, también se demuestra la coherencia de los objetivos de todas las empresas incluidas en el VKR Holding, propiedad de VILLUM FONDEN. Empresas que fabrican ventanas para techo, ventanas verticales y soluciones de energía solar térmica, y que comparten una visión común: la luz natural, el aire fresco y un mejor medio ambiente. El éxito de estas empresas ha permitido a las fundaciones apoyar una amplia gama de proyectos sin ánimo de lucro en áreas científicas, sociales, culturales y medioambientales, como los premios DaylightAward en las categorías de investigación y arquitectura.

 

Acerca del premio DaylightAward 

El DaylightAward premia y apoya la investigación de la luz natural y su uso en la arquitectura en beneficio de la salud humana, el bienestar y el medio ambiente. El premio pone de relieve la interrelación entre teoría y práctica. El DaylightAward se otorga cada dos años en dos categorías: el premio Daylight a la investigación y el premio Daylight a la arquitectura. Y se divide en dos premios personales, cada uno de ellos con un valor de 100 000 €.

 

 

Más información sobre el premio y el jurado en www.thedaylightaward.com