El Boletín Oficial de la Provincia publica este miércoles las bases de la convocatoria, que abre un plazo de 90 días para presentar las propuestas

El concurso internacional de ideas para la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria que anunció el Ayuntamiento de Málaga a finales del mes pasado se pone definitivamente en marcha una vez que el Boletín Oficial de la Provincia ha publicado sus bases este miércoles. A partir de este momento, empieza a contar un plazo de 90 días naturales para que los diferentes equipos de profesionales interesados puedan recabar la documentación necesaria, elaborar sus proyectos y presentarlos. Mediante esta fórmula, el equipo de gobierno municipal pretende recabar propuestas arquitectónicas y de uso para este enclave de la plaza de la Merced, acompañadas por un estudio de viabilidad económica, ya que la intención es que sean desarrolladas por un privado mediante un segundo concurso para ceder la explotación de la parcela, que fue adquirida hace ya seis años por el Consistorio por un importe de unos 21 millones de euros.

Al apartado arquitectónico se le darán 70 puntos y a la parte económica 30. Las ideas que no superen los 15 puntos en la valoración de su estudio de negocio quedarán automáticamente descartadas. Habrá siete premios con remuneración económica, un primero de 50.000 euros, un segundo de 20.000 euros y un tercero de 10.000 euros, más cuatro accésits de 5.000 euros cada uno. Además, se podrán otorgar varias menciones y se ha previsto también un premio de reconocimiento ciudadano a la propuesta que obtenga más votos de los vecinos en una web desde la que se podrá acceder a toda la información relativa al concurso (www.concursoastoriavictoria.eu). Los malagueños podrán votar las 10 propuestas que obtengan una mayor puntuación del jurado, que estará formado por la mesa de contratación de la Gerencia Municipal de Urbanismo más cinco “personalidades de notoria competencia en el ámbito relevante”, según anunció el Ayuntamiento, entre las que se encontrarán el decano del Colegio de Arquitectos, el director de la Escuela de Arquitectura y el decano del Colegio de Economistas.
Sin embargo, el proyecto que gane el concurso no tendrá que ser forzosamente el que se haga en la parcela. De hecho, es probable que no lo sea, ya que el alcalde, Francisco de la Torre, ha admitido que, para activar el desarrollo de la manzana del Astoria, deberá convocarse el mencionado segundo concurso de concesión y explotación de ese espacio para el que será el equipo de gobierno municipal el que definirá qué actuación es la que ofertará a la realización por parte de empresas privadas.
Los equipos de arquitectura que se presenten deberán cumplir el condicionante de reservar 500 metros cuadrados para un espacio expositivo de la Fundación Picasso, una superficie inferior a la barajada hasta ahora. En cuanto a los usos, lo que establece el planeamiento vigente para la manzana es el uso comercial compatible con social, en concreto, podría realizarse algo parecido a lo desarrollado en el cercano mercado de la Merced, combinando puestos de mercado con una zona de hostelería. No obstante, las bases del concurso contemplan como opción excepcional que los participantes planteen otros usos diferentes incluso con altura superior a la baja más tres más ático permitida en la plaza de la Merced, aunque ello requeriría de una modificación del Plan General de Ordenación Urbanística en el caso de llevarse a cabo.

Más información: www.concursoastoriavictoria.eu