Si se quiere llegar al verano con la pileta de natación en excelente estado no hay nada mejor que ser metódico y organizado. Es decir, comenzar con su mantenimiento unos meses antes y de ese modo, de lo único que tendrá que preocuparse cuando comience el calor es en elegir qué traje de baño usar.

 

 

 

Aquí le damos algunos consejos para dejar la pileta como nueva:

  • Retiresu cubierta, vacíela, límpiela en profundidad y permita que se seque al aire libre.
  • Pase lavandina por paredes y piso sacando algas y hongos. Fijarse bien si existen en las paredes incrustados restos de verdín que deberán quitarse también con la lavandina.
  • Retire partículas o capas de pintura flojas con espátula y lija, enjuague con ácido diluido en agua en las mismas proporciones que para una pileta nueva. Después de enjuagar con abundante agua pura se debe dejar secar uno o dos días hasta que la pileta quede completamente seca.
  • Las rajaduras o grietas pueden ser selladas con masilla elastomérica sumergible o algún material de similares características. Se desaconseja totalmente usar cualquier tipo de fondos o fijadores.
  • Antes de comenzar con el paso de la pintura, se debe limpiar la superficie completa con agua y detergente para sacar toda la grasitud que se pudo haber juntado al usar cremas y protectores solares.
  • El paso siguiente, en caso de que la pintura esté saltada, ampollada o agrietada, requiere mucho cuidado además de la utilización de protección para la cara, manos y toda la piel. Se debe fregar con un cepillo la superficie con una mezcla de 50% de ácido muriático y 50% de agua. Luego se enjuaga muy bien toda la pileta con agua fresca. Dejar pasar de 3 a 5 días, siempre y cuando no sean jornadas lluviosas para que la superficie de la piscina se seque bien. Mientras tanto se va eligiendo la pintura.
  • En cuanto a la nueva pintura,si bien no es obligatorio seleccionar la misma que estaba antes en la pileta, sí es lo recomendable. Actualmente existen en el mercado productos a base de agua, sin solvente, con una emulsión acrílica de gran resistencia al agua, la cual ayuda a la no formación de algas y verdín así como también al deterioro por el cloro o la decoloración. También existe un producto a base de resinas de caucho acrílico en base solvente. La película es más resistente en el tiempo, pero necesita diluyentes especiales.

 

  • Hoy hay disponible un gran abanico de colores para piletas las cuales logran efectos increíbles como el de aguas caribeñas. Generalmente los colores de las piscinas son azules o celestes. Las razones son varias, además de que el color azulposee una sensación de limpieza, profundidad, frescura. Dentro del espectro de la luz, el color que menos se desvanece ante la profundidad es el azul. En grandes profundidades el último color en desaparecer al ingresar al gua es éste, antes que el rojo o el verde por ejemplo, esto es una explicación de por qué los mares son azules.Al reflejarse mayor cantidad de luz desde el fondo de la piscina al rebotar los mismos rayos azules, el agua se ve mas pura y cristalina. El verde podría ser otro color muy adecuado en la aplicación, aunque puede ocultar algas que crezcan, contaminando el agua. El negro crea un efecto de espejo, reflejando el cielo y el exterior, por ello dificulta ver la profundidad y si se encuentran objetos o personas debajo de la superficie. El blanco puede producir deslumbramiento.
  • Seleccionar un rodillo de lana de pelo medio o largo. Tratar de realizar este proceso temprano por la mañana para que la temperatura de la superficie no sea muy elevada y se haya secado el rocío. La segunda mano debe realizarse al otro día a la misma hora.
  • La primera mano se debe aplicar diluyendo la pintura con el 20% ó 30% del diluyente adecuado, en capas delgadas. Deja secar 6 horas mínimo, siempre y cuando el día sea seco y con baja humedad. Se recomienda no pintar de noche. La segunda mano aplicarla diluyendo la pintura del 10% al 15 %.
  • Terminadas las dos manos, dejar pasar 7 días seguidos de sol antes de llenar la piscina.
  • En el caso de las piscinas de fibra polyester requieren de otro tipo de materiales y tratamientos para el mantenimiento de su belleza y color originales. Las pinturas al cloro-caucho al agua al correr de poco tiempo se despegan fácilmente. Para una correcta aplicación una pintura del tipo poliuretánica o una pintura Epoxide dos componentes es lo más conveniente.

 

Fuente: “SUI COLOR, MAS QUE UNA PINTURERIA” (www.propimat.com.ar)