La Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico presenta una nueva edición de los Premios Gubbio Sección América Latina y Caribe con la apertura de la muestra y la entrega de premios, el martes 3 de septiembre a las 19 horas en el Salón de Exposiciones de la Casa de la Cultura ubicado en Av. de Mayo 575, 1° subsuelo. La muestra estará abierta, con entrada libre y gratuita, hasta el viernes 6 de septiembre.

El Premio Gubbio, Sección América Latina y Caribe se propone reconocer, promover y valorar las experiencias de recalificación de la ciudad existente en territorio latinoamericano y en particular de sus áreas, edificadas o no, que caracterizan su identidad y paisaje.

 

Cada dos años las instituciones coorganizadoras de este Premio en nuestro continente –Asociación Nacional de Centros Históricos y Artísticos (ANCSA), la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), Gerencia Operativa de Casco Histórico, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires (DGPMyCH) y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP Argentina)-, realizan el llamado a Concurso con el objetivo de recibir y difundir buenos ejemplos de prácticas realizadas en diferentes ciudades de nuestros continente.

 

En esta sexta edición, se recibieron veinticuatro trabajos, provenientes de siete países: Argentina y México con seis trabajos; Cuba y Chile con tres trabajos; Brasil, Colombia y Ecuador con dos trabajos cada país. Quince ciudades estuvieron representadas: Buenos Aires; Cartagena de Indias; Ibarra; Iquique; La Habana; Lorica; México DF; Puebla; Querétaro; Quito; Recife; Salta; Santa Fe; Santiago de Chile y Viña del Mar, completando un abanico de gran riqueza en propuestas y temáticas que cubren tanto lo ambiental, como lo edilicio, y también lo comunicacional.

 

Link a fotos: https://drive.google.com/open?id=1VAFreQlPr0gKOV4fMI_EZNVxMwlwaLCM

 

IX Jornadas Internacionales sobre Experiencias de Revitalización de Cascos Históricos

 

Dentro de los Premios Gubbio se realizarán el 3, 4 y 5 de septiembre en el Salón Dorado (Av. de Mayo 575, 1° piso) la IX Jornadas Internacionales sobre Experiencias de Revitalización de Cascos Históricos convocadas cada dos años con el objetivo de generar un ámbito de discusión e intercambio de prácticas llevadas adelante en diversos lugares del mundo.

 

Este año, destacados expositores disertarán sobre problemáticas y abordajes que interesan a los centros históricos, el desarrollo sustentable y respetuoso del patrimonio, el tema de accesibilidad y el componente social en áreas de valor histórico. Se contarán experiencias de Barcelona, en España; de Mérida, en México; de Santiago de Chile e Iquique, en Chile; de Montpellier, en Francia; de Montevideo, Colonia del Sacramento y Fray Bentos, en Uruguay; de Recife y San Pablo, en Brasil; de Roma, en Italia y por supuesto que también se contará con experiencias en Buenos Aires, Argentina.

 

Inscripción gratuita, en el siguiente link.