El pasado 26 de abril, en el auditorio del Anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y en el Salón Delia Parodi de la misma Cámara, pero en el edificio histórico, se desarrolló la Primera Jornada Rioplatense sobre Patrimonio Cultural, Encuentro organizado por los comités nacionales de ICOMOS de Argentina y de Uruguay con el apoyo de la Comisión Administradora del Edificio El Molino. El marco no podía ser más pertinente: la celebración del 37 aniversario del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, fecha establecida por UNESCO a partir de una propuesta de ICOMOS.

El encuentro genero una importante expectativa; fue la primera vez que se reunieron en una actividad académica, dos comités nacionales de ICOMOS de la región a los fines de generar redes e intercambiar saberes y experiencias.

La jornada fue extraordinaria. Especialistas de las dos orillas disertaron sobre grandes creadores que intervinieron en el Río de La Plata, como el paisajista Carlos Thays o los arquitectos Antonio Bonet y Mario Palanti. La sala, colmada de público, término aplaudiendo a un gran patrimonialista oriental como es William Rey y a nuestro querido Carlos Moreno.

Al cierre del encuentro. El presidente de ICOMOS Argentina, Pedro Delheyey el presidente de ICOMOS Uruguay, Ricardo Béhèran firmaron un documento denominado Declaración del Río de La Plata, junto a Guillermo Rubén García y Claudio Catera vicepresidente y secretario de ICOMOS Argentina.

El texto se puede bajar haciendo clik en este link: https://bit.ly/2VwFQT2

Por otro lado, Elena Mazzini, secretaria de ICOMOS Uruguay junto a Adriana Careaga, del board de ICOMOS, anunciaron para el 7 de octubre próximo, la segunda parte de este maravilloso encuentro en la querida ciudad de Montevideo.

Icomos Argentina Icomos Uruguay ICOMOS, Bolivia Icomos-Brasil Consejo Internacional de Monumentos y Sitios. Icomos Perú. International Council onMonuments and Sites (ICOMOS) Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina Edificio Del Molino