Eugenia Páez es poeta cordobesa de nacimiento pero actualmente vive en Frías, Santiago del Estero. Por eso se define comocordobesa por nacimiento y friense por elección. Según su documento de identidad afirma tener 46 años pero, como poeta y mujer autodeterminada afirma tener la edad que decide llevar. Aun cuando es docente de vocación, Eugenia “Euge, la poeta que escribe sus sueños se define como “poeta” porque, afirma,  trata de ser sincera con lo que encierra en su interior.

Como a tantos otros artistas, el paisaje de su tierra imprimió una huella especial en su vida y en su poesía. En particular, fue la traquilidad de Frías lo que la enamoró para vivir. Además, ese lugar fue el que la convirtió en madre de tres hijos: Julián, Ana y Naima. Y allí se dio cuenta de que era su lugar, para encontrarsee con lo que ama que es escribir.  “Aprendí como muchos de aquí a llevar el sol no tan solo en la piel”, sostiene Eugenia.

Poeta generosa, caminante de sus calles, regala poemas a su paso y la resonancia de su obra llegó hasta Bélgica. En esta entrevista a HABITAT

 

HABITAT: ¿Tu poesía se vincula con el paisaje?

EUGENIA PÁEZ: En cierta forma sí, encuentro mi despertar de letras no tan solo en el paisaje natural a través de sus colores, aromas, murales y lugares que componen mi pueblo. Me gusta observar y sacar de ese anonimato a las personas que con su accionar lo vuelven distinto.

 

H.: ¿Qué te inspira?

  1. P.: – La pasión, transmitir ese gozo, me parce casi imposible que la poesía no te traspase las entrañas. Soy convencida y persistente en que lo que escribo no me pertenece, es para quienes quieran tomarlo. Es esa fuerza que me ha llevado a trabajar en distintos proyectos para los cuales recibí el apoyo incondicional de mi familia, mis amigos y la gente linda de mi ciudad. Así fue que los domingos por la mañana me fui a las panaderías a regalar mis poemas, que se extendieron hasta Bélgica. Liberé más de un centenar de ejemplares de mi primer libro con la única consigna “El que lo encuentra se lo lleva”.

 

H.: ¿Sentís que te apoyan en tu pueblo?

E.P: -La municipalidad de Frías  me dio la oportunidad de mostrar en la vidriera de la Casa de la Cultura mi trabajo pero también el gobernador Gerardo Zamora tuvo la deferencia de interesarse en mi libro en la Feria Provincial del Libro.  La verdulería de mi pago me facilitó los cajones para escribir en ellos algunas de mis estrofas. Las radios de mi ciudad y mi provincia que me acompañaron en la difusión de mis distintos trabajos, como así también la lectura de los mismos como el Flaco Borges, actor de la serie El Marginal, el modelo Marcelo Manini uniendo body painting con poesía, o unir voces en España y Uruguay. Quiero agradecer a todos ellos y a la profesora Inés Ibarra y la  Analía Albarracín por su aporte cultural y acompañamiento para difundir mi obra.

H.: ¿Con qué autores o artistas te has vinculado?

  1. P.: -Cuando presenté mi primer libro estos poemas nacieron por la invitación de Luis Paredes, artista cordobés, el cual hace una campaña increíble de regalar sus dibujos y les permite a muchos como en mi caso sumarse a esta actividad. Fue allí en que escribí sobre personajes o hechos que dejaron cicatrices en el corazón de los cordobeses, dando de esta manera el nacimiento de mi primer libro: Entre Peperina y Letras. Soy una agradecida de tantos artistas con quienes conservo una linda amistad, como los artistas plásticos Mex, a los músicos que tomaron mis letras y la volvieron canción: Ariel Sayes, Chin Soto, Pelusa Juan Carlos Benito, Cristian Barrionuevo, Eduardo Ramirez. El destacado escritor Norberto García Yudé que escribió el prólogo de mi segundo libro “Pa el mal de Amores”.

 

H.: Contanos acerca de tus libros publicados

E.P.: -He editado dos libros: Entre peperina y Letras(2017). También Pa’ el mal de amores (2018). Actualmente me encuentro trabajando en lo que será mi tercer libro.

 

H.: Para finalizar, qué es la poesía para vos.

E.P.: – La poesía es una extensión de mi alma, hace poco me di el lujo cuando traía agua el cauce de mi río Albigasta liberar botellas con poemas y poder entregarle lo que escribiera al hijo del Director de la revista La Papa de Hortensia el señor Cognigni.

Contacto: paeuge@hotmail.com

 

 

Ilusión de beso. Eugenia Páez

Ilusión que persiste en el tiempo,
razón de delirio eterno,
alas que no son atadas
despertar de todo lo bello.

Cada noche en mis sueños
lo que a ti te sabe a poco,
para mí regresa en pasión,
alegría, lágrima y vuelo.

Piel que sabe a jazmines
ángel que roza el fuego.
Voz que derrite el frío acero
en cada noche de enero.

Engreído y cruel es tu olvido,
suave y dulce yo te beso,
tomo mi cielo 
Y allí,
Y allí yo me quedo.

Balacera Eugenia Páez

La balacera me atraviesa
sin ser leída
cargando pocas flores
y gritando sin carne.
Odio esos segundos
en cuentagotas,
taquicardias y decepciones.

Me ejecuto por tuya
olvidándome que soy mía.
Las balas que yo siento
vienen de una pistola vacía.

Balacera.
Dolor punzante.

Ella. Eugenia Páez

Vieja silla del bar
sentada por ti,
soy esa muchacha bohemia
con alma de sueños y dolor.
Yo soy esa que lucías
en tus brazos
y paseabas orgulloso
alimentando mi ilusión.
Y en este néctar azul oscuro
quiero ahogar toda pena
que calle mi vergüenza,
borre mi gruesa pintura
Y no escuche a la calle 
que me llama con tacón.

Hombre dulce
gusto amargo
que probaron ayer mis labios
dejando crueles palabras
para tu recordación.
Desencanto agrio
mi corazón me habla
y me dice
que no sabe ya ni a donde voy.
Torpe y tonta yo me siento
mi castillo de arena
ya se derrumbó.

Beso, pasión, promesa…
Creí dejar la calle
en la gloria de este amor.
Y este espejo que yo miro
me condena y me juzga
por mi andar con soltura
con esa risa sana y loca
disfraz de toda sombra,
una dama sin corona
solo con laureles
de una cruel pasión.