por Verónica Meo Laos


 

En la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FAUD) de la Universidad Nacional de Córdoba se realizarán 1° Jornadas Internacionales de Diseño y Tecnología para la Sustentabilidad (DISTEC) entre los días el 8, 9 y 10 mayo de 2019.

Las jornadas surgen como tema de interés para actualizar el estado del arte del diseño y la tecnología para la sustentabilidad tanto en la formación académica, el ejercicio profesional, como en la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Es por ello por lo que, mediante esta primera jornada de alcance internacional, se propone renovar la mirada del diseño y su tecnología, de un modo integrador, que tenga en cuenta las interacciones: cantidad y calidad de los recursos disponibles, estructura de las relaciones sociales de organización de la producción, grado de desarrollo económico y de las tecnologías empleadas en los procesos de transformación del ambiente, entre otros.

La problemática ambiental creciente, el impacto de las ciudades, las edificaciones y los productos, determinan la necesidad de adecuar las tecnologías dominantes, por materiales, procedimientos y técnicas apropiadas.

Se reconoce la existencia de un área prioritaria para el desarrollo de las investigaciones, así como la necesidad de consolidar este enfoque en la formación de grado, posgrado y en el ejercicio de la profesión.

Durante las Jornadas se realizarán mesas de debate con presentación de ponencias, un Concurso Nacional de trabajos finales de Grado, exposiciones y charlas técnicas de empresas invitadas. Además, se espera la participación de invitados especialistas que ofrecerán su mirada sobre los ejes abordados.

El envío de resúmenes de ponencias está abierto el hasta el 3 de marzo de 2019. Mientras que la convocatoria para el Concurso Nacional PREMIO DISTEC 2019 de trabajos finales de grado está disponible hasta el 15 de marzo.

 

Más información en https://distecfaudunc.wixsite.com/2019