El pasado Jueves 29 de Noviembre de 2018, se llevó a cabo la primer “jornada de eficiencia energética y responsabilidad social” en la “Sociedad Popular de Educación y biblioteca Antonio Mentruyt”, situada en la calle Italia 44, Partido de Lomas de Zamora. Organizada por la casa anfitriona y Grupo Habitat, con la participación de instituciones gubernamentales, empresariales, educativas,  públicas y privadas, en la cual se trataron temas de interés tales como programas gubernamentales orientados a la energía en la industria y en el hogar, la migración a las energías renovables, la rentabilidad de las mismas y la oportunidad de inversión que esto significa, también se destacó el trabajo que realizan distintas universidades y colegios técnicos, que aportan con sus conocimientos al desarrollo crecimiento e innovación  en materia de eficiencia energética.

 

Dado el éxito de esta primera edición, se propuso llevar a cabo un próximo encuentro en el 2019  en este emblemático edificio de la Sociedad Popular de Educación.

Donde se espera el compromiso de nuevas instituciones y ciudadanos locales para acercar el cuidado del Ambiente a través del Desarrollo Sustentable en el partido de Lomas de Zamora. El tema a tratar sería Agua y Saneamiento y R.E.

Así también concientizar y promover la implementación de nuevas tecnologías que colaboren con la sustentabilidad local.

La otra cara de la moneda está basada  en un proyecto que involucra una nueva forma de fomentar conjuntamente con las instituciones locales el interés por el patrimonio, incentivando la vigencia de ellos manteniéndolos en contacto con la comunidad.

En esta ocasión La Sociedad Popular de Educación y Biblioteca “Antonio Mentruyt”  en casi sus 87 años de antigüedad  fue la protagonista, el establecimiento funcionó como punto de encuentro  para llevar a cabo esta primer “jornada de eficiencia energética y responsabilidad social”  fusionando así patrimonio e innovación evento en el que no titubeo en mostrar su compromiso y autenticidad.

 

 

La Sociedad Popular de Educación y Biblioteca “Antonio Mentruyt” fue el esfuerzo de prestigiosos vecinos de Lomas de Zamora, comprometidos con la educación, la cultura y la identidad patria, en los comienzos del siglo XX y aún hoy sigue  identificando a los lomenses abriendo sus puertas ofreciendo sus increíbles salones para actividades socio-culturales como la literatura , el teatro, la plástica, la danza, la música, los idiomas, el cuidado ambiental, la historia, la memoria y todas aquellas otras iniciativas de interés de la comunidad local.

 

Esta tradicional y emblemático edilicio del partido de  Lomas de Zamora data de 1931. Su fachada emplea el lenguaje academicista ecléctico tardío, derivado de la École des Beaux Arts, en tanto su teatro (con capacidad para 300 personas) es Art Decó. De este modo, el edificio expresa en su estética las transiciones epocales desde los modelos tradicionales hacia la modernidad.

 

La sede cuenta con la adecuada capacidad,  con espacios para exposiciones, stands y jornadas, y equipamiento de luz, sonido y proyección de imágenes. Además, un moderno ascensor garantiza la accesibilidad física para personas con capacidades motrices disminuidas.