Por Verónica Meo Laos

veronica.meolaos@gmail.com


Tan bien les fue en la primera acción colectiva, que la comunidad de General Guido emprendió un segundo abrazo a su laguna para el sábado 1/12 y, tal como lo hizo la primera vez, su portavoz, Belén Capitán, lanzó la convocatoria a través de las redes sociales. Como aquella oportunidad, Belén volvió a encabezar esta cruzada comunitaria y, ante las preguntas de HABITAT, no dudó en narrar con detalles cómo fue la primera experiencia.

“Todo comenzó con el temporal del viernes 28 de septiembre. Con la gran cantidad de lluvia caída, creció el caudal de agua de la laguna “El Mirador”, principal atractivo natural de nuestro pueblo, General Guido”, dijo Belén Capitán, socióloga, docente y vecina de General Guido, ciudad cabecera del partido homónimo ubicado al este de la provincia de Buenos Aires cuya particularidad es ser el partido con menor densidad de población de la provincia. Según el INDEC, su población es de 2.768 habitantes.

Con tanta agua la laguna “El Mirador” se convirtió en la vedette principal de las fotos de todas las personas que la visitan, ya sea porque van a tomar mate, a correr, caminar o pescar. Sin embargo -continúa la entrevistada-  un miércoles de octubre sale a caminar con una amiga y observa con desconcierto que la orilla  se encontraba llena de botellas y bolsas. En ese momento, decidió sacar fotos y subirlas a la red social Facebook expresando su desagrado. Así fue cómo dos vecinos pioneros, Maricel Gayo y Daniel Cortés, propusieron poner manos a la obra y limpiarla.

Para sorpresa de los organizadores, fue tan importante la cantidad de personas que sumaron que decidieron poner fecha y hora para abrazar a la laguna: sábado 6 de octubre a las 9 hs.

“Compartimos el día y el horario en la red social invitando a toda la comunidad de General Guido a sumarse. ¡Hasta se armó un grupo en Facebook!” recuerda Belén y agrega: “Se llama “Enamorados de la Laguna”

El sábado se encontraron y, según sus propias palabras, “Eramos unos cuantos”. Familias enteras se acercaron a la laguna para emprender esta cruzada espontánea de limpieza con la certeza de todo paisaje es la expresión de lo que hacemos en la tierra, por eso paisaje es cultura. Así fue que los vecinos de General Guido se apropiaron de la laguna “El Mirador” para embellecerla porque forma parte de su patrimonio natural y cultural.

 

Haciendo una evaluación en retrospectiva -continúa la entrevistada-  la iniciativa fue aceptada y celebrada por los guidenses. “Fue el primer abrazo de muchos más que vendrán dado que, además, de limpiar la laguna, el principal pilar de esta iniciativa es concientizar a la población de la importancia de cuidar este espacio natural”.

En su tarea de limpieza los vecinos hallaron  desde medicamentos, hasta un sillón, pasando por chapas, gomas, ventiladores, botellas y carritos de bebés. “Pero dentro de todo lo que encontramos, nos causó mucho enojo y dolor los animales muertos, ya sea por piedras que les tiran o, en el caso de los peces, porque han hecho de la pesca una práctica no cuidada, dejando morir a aquellos peces que no se van a comer y tirándolos de nuevo al agua”.

 

Finalmente, afirma Belén Capitán, “creemos que este abrazo no solo nos unió como pueblo, sino que es un lindo gesto para con la laguna, un espacio que disfrutamos todas las personas, no solo los guidenses, sino también vecinos de otras localidades que la visitan los fines de semana para pasar un grato momento”.