Entre el 12 y el 15 de noviembre se realiza en Buenos Aires el IV Congreso de Estudios Poscoloniales y VI Jornadas de Feminismo Poscolonial, “Cuerpos, imaginarios, y procesos de racialización contemporáneos en el Sur”.

La apertura que se lleva a cabo hoy lunes 12/11 en la Sede de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) a partir de las 18 horas, cuenta con la presencia de mujeres académicas de Argentina y Brasil y estará dedicada a rendir homenaje a Marielle Franco, Marielle Francisco da Silva, conocida como Marielle Franco, socióloga, feminista, política brasileña y militante de los derechos humanos, en particular de los derechos de las mujeres negras en Brasil, cuya lucha giró en torno al empoderamiento de las mujeres negras que viven en las favelas.

Entre otras actividades, se realizarán en las jornadas paneles de discusión, presentaciones de libros y jornadas artísticas.

El comité organizador del IV Congreso de Estudios Poscoloniales y VI Jornadas de Feminismo Poscolonial está a cargo del Programa Poscolonialidad, pensamiento fronterizo y transfronterizo en los estudios feministas (IDAES/UNSAM) y de la cátedra La Sociología y los estudios poscoloniales (UBA). Integran el comité: Andrea Beltramo, Ana María Morales Troya, Ariane Aboboreira, Agustina Molina, Agustina Veronelli, Facundo Martin, Heloisa Gravina, Ianina Lois, Karina Bidaseca, Karina Violeta Moura, Lorena Coka, Leticia Virosta, Lucía Núñez Lodwick, María Eugenia Cordero, Maura Brighenti, Michelly Aragão Guimarães Costa, Roma Vaquero Diaz, Santiago Ruggero.

Las jornadas se desarrollarán en el campus de la Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), 25 de Mayo y Francia, San Martín, Provincia de Buenos Aires. Y en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Santiago del Estero 1029, CABA.