La Segunda Jornada Binacional de Gestión y Valoración de las Redes Uruguaya y Argentina de Cementerios Patrimoniales organizadas por la Intendencia de Paysandú en conjunto con la Red Uruguaya de Cementerios y Sitios Patrimoniales, la Red Argentina Argentina de Valoración y Gestión Patrimonial de Cementerios, los Amigos del Museo de Paysandú con el apoyo del Ministerio de Turismo, el Ministerio de Educación y Cultura, con el auspicio de UNESCO, se realizará en el Teatro Florencio Sánchez de la ciudad de Paysandú durante los días viernes 21 de setiembre y sábado 22 de setiembre de 2018.

Esta jornada tiene como principal objetivo intercambiar experiencias vinculadas a la gestión y valoración de los cementerios patrimoniales en la región.

El formato de esta actividad busca propiciar un diálogo fluido y abierto con el público en general como una apuesta para democratizar los bienes culturales, con énfasis en los cementerios.

Los cementerios son una fuente de identidad local, considerados como museos a cielo abierto, dado que disponen de elementos de gran valor histórico, humano, artístico que los hace únicos e irrepetibles.

El espíritu de esta jornada consiste en ensayar nuevos caminos para la revalorización del patrimonio, como apuesta a la construcción ciudadana y al desarrollo del turismo cultural.

La dinámica de la jornada se desarrollara en función de 4 mesas temáticas:
Gestión y administración pública de cementerios, alternativas en el derecho privado.
Comunicación y tecnología asociada a la gestión de los Bienes Culturales.
La importancia de la gestión educativa en cementerios y sitios funerarios. Enfoques y experiencias pedagógicas.
Dimensión turística de los cementerios como patrimonio local y generación de proyectos sostenibles.

En el contexto de esta jornada habrá aperturas de exposiciones vinculadas a la temática, tal es el caso “Colecciones funerarias en diálogo, Argentina-Colombia”, muestra que estará instalada en el Monumento a Perpetuidad a partir del sábado 21 de setiembre a partir de las 10:00 hs.

Participar de la jornada no tiene ningún costo y las inscripciones se realizan en el mismo teatro al momento de las acreditaciones.

 

Programa