El pasado 28 de junio se llevó a cabo, en la ciudad de Vicente López, Argentina, el encuentro nacional “Ciudades que inspiran”, en el marco del programa de la Red nacional de Ciudades Creativas, impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Florida, Vicente López, 28 de junio de 2018 – Se presentó el programa “Ciudades que inspiran” en la Quinta Trabuco.
Participaron de la inauguración el secretario de
Cultura y Creatividad, Andrés Gribnicow; el representante de la UNESCO ante el Mercosur, Frédéric Vacheron; el intendente de Vicente López, Jorge Macri y el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto.
Fotos: Romina Santarelli / Ministerio de Cultura de la Nación.

La Red de Ciudades Creativas de Argentina, conformada actualmente por 54 ciudades del país, tiene como objetivo visibilizar los ecosistemas creativos locales, promover una agenda de desarrollo de las industrias creativas y fomentar el trabajo colaborativo entre los municipios que la integren.

En la apertura de este encuentro, estuvieron presentes el intendente de Vicente López y anfitrión, Jorge Macri; el Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; Andrés Gribnicow, secretario de Cultura y Creatividad de la Nación, y Frédéric Vacheron, especialista en cultura de UNESCO para el Cono Sur y director del Observatorio UNESCO Villa Ocampo.

A su vez, secretarios y directores de Cultura de distintas ciudades participaron de este encuentro, que busca servir como un espacio de intercambio de experiencias exitosas de las ciudades que integran la Red.

Tanto el intendente Macri como el Ministro Avelluto, hicieron énfasis en la necesidad de trabajar en redes, para fortalecer las industrias creativas locales, en un marco donde la economía creativa tiene un lugar fundamental para el desarrollo de distintas ciudades.

“El desafío de transformarnos es un desafío que tienen que abrazar las ciudades”
explicó el Intendente Jorge Macri.

Durante el acto de apertura, Frédéric Vacheron (UNESCO) anunció la presentación del informe Re-Pensar las políticas culturales edición 2018 en español, la cual tendrá lugar en el mes de septiembre en el Observatorio UNESCO Villa Ocampo, Argentina.

El especialista de UNESCO afirmó, con respecto a este encuentro nacional de la red, que «es una oportunidad para fomentar la creatividad y para que las ciudades se conviertan en espacios de inclusión y desarrollo».

Además, Vacheron presentó, en esta instancia, la Red UNESCO de Ciudades Creativas, la cual se ha reunido recientemente en Cracovia, Polonia, bajo el lema “Confluencias creativas”. En esta 12ª edición de la reunión anual de la Red, concurrieron más de 350 delegados, entre ellos 40 alcaldes, en representación de las 180 ciudades miembros de la Red.