La Fundación Enseñá Por Argentina comenzará la capacitación de los 50 jóvenes graduados universitarios que fueron seleccionados para contribuir con la disminución de la brecha educativa de CABA y del país.

Buenos Aires, enero de 2018.- La Fundación Enseñá Por Argentina promueve el trabajo colaborativo entre docentes y jóvenes graduados universitarios en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, para acompañar el desarrollo de estudiantes de escuelas de contextos vulnerables. Como cada comienzo de año, la organización capacitará a los nuevos profesionales que participarán de su programa educativo.

Durante una campaña que duró más de 6 meses, y atrajo a estudiantes de carreras como Ciencias Sociales, Psicología, Ingeniería, Arte, Ciencias Económicas y Derecho, se postularon más de 600 graduados universitarios que buscaban participar del Programa de Liderazgo Social y Educativo de la Fundación. Entre ellos, se seleccionaron a 50 PExAS
(profesionales de Enseñá Por Argentina) que, durante dos años, contribuirán desde las aulas con comunidades educativas que enfrentan situaciones de vulnerabilidad social.

Para ello, realizarán un proceso de formación intensiva en el cual aprenderán estrategias pedagógicas generales y metodología de enseñanza de su ciencia. Durante dos semanas (del 29 de  enero al 9 de febrero), se promoverá en los PExAs la reflexión en torno al problema de la desigualdad educativa en Argentina, comprometiéndolos a asumir

​​

un rol activo para generar oportunidades de cambio sistémico, se ofrecerán espacios de formación e instancias de reflexión enfocadas al desarrollo de mentalidades, competencias y conocimientos pedagógicos básicos necesarios para el desarrollo de su liderazgo en el aula y la comunidad y se desarrollará el liderazgo a través de instancias de auto-conocimiento y reflexión personal y grupal. Además, se generarán espacios para vivir la experiencia de la visión, misión, valores y compromisos de Enseñá Por Argentina.

Durante las semanas posteriores, los PExAs aplicarán los conocimientos aprendidos en Escuelas de Verano en CABA (San Judas Tadeo, Parque Chacabuco) y en Salta (Colegio nº 5159, Palermo). A lo largo de ese proceso, le darán clases de Matemática y Lengua a niños y jóvenes de distintas edades, bajo la mirada de un tutor, que luego ofrecerá un espacio de retroalimentación y co-investigación para que los PExAs puedan reflexionar
sobre su práctica educativa y oportunidades de mejora.

Acerca de Enseñá Por Argentina:

Enseñá Por Argentina nació en agosto de 2009 con el objetivo de ser un movimiento que contribuya a transformar las aulas y el sistema educativo, para que todos los niños y jóvenes de Argentina desarrollen al máximo sus capacidades y tengan igualdad de oportunidades.

Desde entonces trabaja en contextos de vulnerabilidad social y educativa, involucrando jóvenes profesionales en las comunidades educativas que más lo necesitan, en una apuesta de colaborar con el trabajo docente del aula y en estrecha relación con los Ministerios de Educación locales. Adicionalmente, la propuesta aspira a generar una concientización entre jóvenes graduados universitarios sobre la realidad educativa del país, y los invita a ser agentes de cambio en el largo plazo.

La Fundación es parte de la red internacional que trabaja por los mismos objetivos, Teach For All (www.teachforall.org) en la cual más de 40 organizaciones independientes a lo largo de los 5 continentes comparten el desafío de colaborar con la mejora en la calidad educativa.

Para más información sobre Enseñá Por Argentina  http://www.ensenaporargentina.org/