En su visita oficial de 9 días a la Argentina, el Sub-director General de Cultura de la UNESCO, Francesco Bandarín, se reunió con varias autoridades nacionales: la Vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, el Ministro de Cultura, Pablo Avelluto, el Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Ministro Hernán Lombardi, Miembros de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, Comité Argentino del Patrimonio Mundial, Secretario de Cultura de la Provincia de Santa Cruz y la CONAPLU (Comisión Nacional Argentina para la UNESCO).

Sub-director General de Cultura de la UNESCO, Francesco Bandarín con fileteadores durante exposición en el CCK

 

Durante su encuentro con Francesco Bandarín, la Vicepresidenta de Argentina destacó la importancia de la cultura y especialmente de la valorización de la artesanía y de los oficios para generar nuevas oportunidades laborales y salvaguardar la identidad nacional.

En el marco de su reunión con el Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Ministro Hernán Lombardi, se ratificó un acuerdo de cooperación mutua –entre el Sistema Federal y UNESCO- para la puesta en marcha de programas de cooperación que incluyen la creación de programas televisivos sobre los grandes temas vinculados a la salvaguardia de la diversidad cultural y del patrimonio para el desarrollo sostenible.

Este acuerdo será implementado por la Televisión Pública Argentina y la Oficina Regional de UNESCO en Montevideo, a través de su antena en Argentina, UNESCO Villa Ocampo.

Este nuevo programa servirá de mecanismo para la consolidación de un laboratorio de ideas, al tiempo que permitirá la difusión al público en general sobre temas relativos a la diversidad cultural y libertad de expresión.

Invitado por la Presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, Teresa Anchorena, Bandarín viajó a la Provincia de Santa Cruz, donde visitó el sitio de Patrimonio Mundial la Cueva de las manos, Rio pinturas. Visitó también el sitio de Patrimonio Mundial: Manzana y Estancias Jesuíticas situadas en la Provincia de Córdoba.

En esta línea, mantuvo reuniones con miembros de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos y con el Comité Argentino del Patrimonio Mundial con el fin de analizar el estado de situación de la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial en Argentina en cuanto a sus desafíos y oportunidades y las posibilidades de presentación de nuevas candidaturas.

En sus últimos días de misión oficial, Bandarín visitó el CCK, Centro Cultural de referencia de Argentina que funciona desde mayo de 2015 como espacio cultural, además de albergar las Oficinas del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

Durante su visita en el CCK, el Sub-director General de Cultura de la UNESCO presenció la exposición sobre filete porteño (inscripto en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en 2015) y un espectáculo de tango (inscripto en 2009 en la misma lista). En esta instancia, tuvo la posibilidad de intercambiar con miembros de las comunidades portadoras de dichas prácticas.

Para dar cierre a su misión oficial, se realizó una recepción en Villa Ocampo, con apoyo de la Embajada de Italia en Argentina, durante la cual Bandarín destacó la importancia de UNESCO Villa Ocampo como una antena que ha fortalecido la cooperación con contrapartes argentinas y con el Sistema de Naciones Unidas y como laboratorio de ideas que propicia el intercambio de conocimientos y el entendimiento mutuo.

Una vez finalizada la recepción en Villa Ocampo, se llevó a cabo un diálogo UNESCO Villa Ocampo sobre Cultura y Paz para el desarrollo sostenible, con la participación de Bandarín, junto con Dr. Jorge Szeinfeld, funcionario del Ministerio de Defensa e Iván Petrella, secretario de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura.

También se desarrolló un diálogo sobre Creatividad y Desarrollo Sostenible con Enrique Avogadro, experto en industrias creativas y ex secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura.

Los diálogos UNESCO Villa Ocampo son televisados y transmitidos por Televisión Pública Argentina, con la moderación de la periodista Susana Reinoso.

En su último día de misión, Bandarín felicitó al Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdés y al grupo país por la inclusión de la cultura en el MECNUD (Marco estratégico de cooperación de Naciones Unidas para el Desarrollo) y destacó la importancia de la cultura para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Argentina.