La organización, que promueve el trabajo colaborativo entre docentes y jóvenes graduados universitarios en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, comenzó su campaña de reclutamiento para sumar profesionales en 2018.

​​

 

La Fundación Enseñá Por Argentina, que promueve el trabajo colaborativo entre docentes y jóvenes graduados universitarios en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, anunció el inicio del proceso de reclutamiento de jóvenes profesionales talentosos que quieran contribuir en mejorar la problemática educativa argentina. El plazo finalizará los últimos días de diciembre, y la organización tiene como objetivo sumar al compromiso en las aulas a 20 profesionales en CABA, 20 en Córdoba, 8 en Salta y 10 en Jujuy.

Los interesados en formar parte de este movimiento, podrán inscribirse a través de su página web en www.ensenaporargentina.org, o contactándose al e-mail quieroserpexa@ensenaporargentina.org.

Enseñá Por Argentina ofrece a los jóvenes participar de un Programa de Liderazgo Social y Educativo que tiene una duración de dos años. Durante el proceso, los Profesionales de Enseñá Por Argentina (PExAs) se suman a escuelas que se encuentran en contextos de vulnerabilidad educativa, y colaboran con el dictado de clases y proyectos dentro del aula, procurando así generar igualdad de oportunidades entre los estudiantes.

Estamos muy emocionados por empezar un nuevo proceso de convocatoria a jóvenes graduados universitarios que quieran poner su talento y su vocación al servicio de la educación de  algunos de los niños y jóvenes más vulnerables de nuestro país. Necesitamos crear juntos las oportunidades para que todos nuestros estudiantes puedan desarrollar al máximo su potencial y se empoderen para poder ser protagonistas de sus propias vidas y líderes de cambio en sus comunidades.” indicó Pablo Princz, Director Ejecutivo de Enseñá Por Argentina.

Los Profesionales elegidos luego de un exhaustivo proceso de selección, serán asignados en distintas instituciones en desventaja educativa, a través de convenios de gestión asociada con los diferentes Ministerios de Educación con los que hoy la Fundación articula su trabajo. Recibirán además toda la formación necesaria para poder desarrollarse frente a una sala de clases. Al comenzar el programa (en enero de 2018) reciben una capacitación inicial teórica/práctica de cuatro semanas que los prepara para iniciar su tarea y durante los dos años siguientes reciben formación continua con el fin de desarrollar habilidades esenciales en su liderazgo (todos los profesionales reciben una beca total para cursar un profesorado en enseñanza media y superior + encuentros de formación especialmente diseñados por la organización). Durante todo el programa, serán acompañados por un tutor que los guía en su crecimiento, y los acompaña en la reflexión de sus prácticas dentro del aula.

“Estamos muy entusiasmados por la apertura de la convocatoria de ExA y de empezar a conocer a los futuros profesionales que se van a sumar a al Programa de Liderazgo Social y Educativo”, indicó María Piczman, Gerente de Reclutamiento y Selección a nivel nacional de la Fundación.

En 2017, la convocatoria atrajo a un total de 1000 jóvenes de instituciones de todo el país, entre ellas las facultades de la Universidad Católica de Salta, Universidad Nacional de Salta y Córdoba, UBA Sociales, Universidad Argentina de la Empresa, Universidad del Salvador, Universidad Católica Argentina, Universidad Siglo 21 y Universidad Nacional de Jujuy. Luego del proceso de selección, se eligieron 112 nuevos PExAs (Profesionales de Enseñá Por Argentina) que fueron asignados en 128 escuelas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Conurbano Bonaerense, Salta, Jujuy y Córdoba. De esta manera, durante este año un total de 160 jóvenes de las camadas 2016 y 2017 se encuentran participando del programa e impactando alrededor de 16 mil estudiantes.

Acerca de Enseñá Por Argentina:

Enseñá Por Argentina nació en agosto de 2009 con el objetivo de ser un movimiento que contribuya a transformar las aulas y el sistema educativo, para que todos los niños y jóvenes de Argentina desarrollen al máximo sus capacidades y tengan igualdad de oportunidades.

Desde entonces trabaja en contextos de vulnerabilidad social y educativa, involucrando jóvenes profesionales en las comunidades educativas que más lo necesitan, en una apuesta de colaborar con el trabajo docente del aula y en estrecha relación con los Ministerios de Educación locales. Adicionalmente, la propuesta aspira a generar una concientización entre jóvenes graduados universitarios sobre la realidad educativa del país, y los invita a ser agentes de cambio en el largo plazo.

La Fundación es parte de la red internacional que trabaja por los mismos objetivos, Teach For All (www.teachforall.org) en la cual más de 40 organizaciones independientes a lo largo de los 5 continentes comparten el desafío de colaborar con la mejora en la calidad educativa.

Para más información sobre Enseñá Por Argentina  http://www.ensenaporargentina.org/

 

Los interesados en formar parte de este movimiento, podrán inscribirse a través de su página web en www.ensenaporargentina.org, o contactándose al e-mail quieroserpexa@ensenaporargentina.org.