Ocupa el lugar de Colón, detrás de la Casa Rosada; proponen mudarla frente al CCK

JUEVES 04 DE MAYO DE 2017

El nuevo destino de dos monumentos será definido hoy en la Legislatura porteña cuando, según las previsiones, se trate el proyecto de ley impulsado por el gobierno de la ciudad que pretende relocalizar las esculturas de Juana Azurduy y Juan de Garay. La propuesta está relacionada con la modificación de la traza de la avenida De la Rábida y la obra paisajística asociada al proyecto vial del Paseo del Bajo.

La obra que rinde homenaje a Azurduy, donada por el estado boliviano y emplazada en el parque Colón, detrás de la Casa Rosada, sería mudada a la plaza del Correo, entre el monumento a Almirante Brown y el Centro Cultural Kirchner (CCK). Mientras que el tributo a Garay, instalado hoy en la plazoleta de Alem y Rivadavia, se reubicaría a pocos metros.

Los traslados, según el gobierno porteño, cuentan con la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, de la Comisión de Evaluación de Obras de Arte en el Espacio Público y de distintas reparticiones de la Ciudad que elaboraron diferentes informes técnicos favorables.

Los movimientos van de la mano con el proyecto integral de la construcción del Paseo del Bajo que conectará la autopista Illia con la Buenos Aires-La Plata. La obra demanda la modificación de la traza de la avenida De la Rábida y la reubicación del helipuerto presidencial y otras modificaciones.

Entre las calles Moreno y Perón se conformará un Parque del Bajo, que contará con 35.000 metros cuadrados de nuevos espacios verdes, 25.000 m2 recuperados para el uso público y 42.000 m2 de espacio público existente que será puesto en valor. Además integrará las áreas circundantes a la Casa de Gobierno, la Aduana, el Ministerio de Defensa y el CCK.

 

«El diseño de los espacios verdes surgirá de la convocatoria al concurso público de iniciativas y proyectos, para el Parque Lineal – Paseo del Bajo y entorno, que será de carácter nacional, no vinculante», dice uno de los artículos del proyecto de ley. La Corporación Antiguo Puerto Madero como promotora, el gobierno porteño como auspiciante, y la Sociedad Central de Arquitectos y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea) como organizadores serán los responsables de decidir los ganadores. Uno de los objetivos del concurso urbanístico consiste en recuperar el eje histórico e institucional que conforman la Casa Rosada, la Pirámide de Mayo y el Congreso nacional.

Mientras se debate el próximo destino de la escultura donada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, las partes del monumento a Cristóbal Colón -en cuyo lugar fue colocada Juana- esperan ser montadas en el espigón Puerto Argentino, frente al Aeroparque. La sustitución de una obra por otra generó polémica y la reacción de entidades de origen italiano que se opusieron al traslado de la figura del navegante genovés. A menos de dos años Azurduy comienza a buscar otro refugio.

 

Fuente: La Nación