El ministerio de Energía y Minería informa que un nuevo Plan Alumbrado Eficiente se pone en marcha en todo el país. El mismo consiste en un recambio de luminarias de vía pública por equipos más eficientes de tecnología LED. Esta tecnología permite ahorrar energía, manteniendo o incluso mejorando la calidad del servicio, y haciendo los espacios públicos más seguros. En esta primera etapa, el presupuesto destinado asciende a 250 millones de pesos. Esta acción permitirá generar un ahorro de energía de hasta el 50% respecto del consumo actual.

El plan está dirigido a las Provincias y/o Municipios que cumplan con los criterios de selección especificados en la reglamentación del mismo (https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/162291/20170417) y que podrán presentar sus proyectos utilizando los documentos adjuntos
(instructivo y planilla).

La implementación del nuevo Plan contribuirá a la eficiencia de los Sistemas de Alumbrado Público en toda la República Argentina e incluirá un relevamiento de las instalaciones actuales para la generación de una línea de base con las características principales de dichos sistemas.

Este trabajo forma parte de uno de los objetivos de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética, que consiste en el desarrollo e implementación de programas en los distintos sectores de consumo de energía.

Como parte del trabajo previo al lanzamiento del Plan se realizó de manera conjunta y con diferentes entidades y empresas del sector, un proceso de consulta para la adecuación de las Especificaciones Técnicas de las luminarias.

La implementación del nuevo Plan Alumbrado Eficiente se encuentra a cargo de la Dirección Nacional de Ejecución de Programas de Ahorro y Eficiencia Energética.

http://www.minem.gob.ar