La Universidad Torcuato Di Tella inauguró en el día de hoy un nuevo piso con aulas y oficinas, y una terraza verde de 1970m2 en el Campus Alcorta del barrio de Belgrano.

El acto contó con la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla; el secretario general de Gobierno y Relaciones Internacionales, Fernando Straface; y el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia.

El nuevo 4.° piso del Edificio Alcorta cuenta con el Aula Magna “Banco Galicia”, 2 grandes aulas, 5 salas de reuniones, 4 patios, 39 oficinas para profesores y un restaurante. La nueva terraza del mismo edificio tiene 1520m2 de espacios verdes, con sectores de jardín y paseos, un anfiteatro, y un magnífico mirador con vista al Río de la Plata y a la ciudad.

La ampliación del Campus Alcorta fue posible gracias al financiamiento provisto por el Banco Ciudad de Buenos Aires a través de la línea de créditos “Préstamos Verdes” y a la generosa ayuda de nuestra comunidad de donantes.

Para iniciar el acto de inauguración, Ernesto Schargrodsky, rector de la Universidad, afirmó: “Creemos que este es un espacio único. No existe una terraza verde de este tamaño, ni en esta ciudad ni en este país. La preocupación por el medio ambiente y por la eficiencia en el uso de los recursos naturales es un asunto central en el siglo XXI. Esta terraza, como pueden ver, ofrece un lugar de descanso y reflexión. Alejada de las tensiones y urgencias del centro de la ciudad, verde y apacible, con sus distintos ángulos, esta terraza expresa una serie de valores que caracterizan a nuestra institución: la preocupación por el bienestar general, el afán de respuestas en la frontera del conocimiento a problemas nuevos, la creación de condiciones materiales para la reflexión que nos permita pensar el país con una visión original y de largo plazo”, manifestó.

Por su parte, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, expresó: “El crecimiento de la Di Tella acompaña nuestra visión y compromiso con el cuidado del medio ambiente y la concientización para la promoción de la Agenda Verde. Esta Agenda debe ser una guía en la ciudad, que incluya la promoción de la construcción de terrazas verdes como esta que inauguramos hoy y que permiten ahorrar recursos fundamentales como es la energía. La colaboración de la UTDT en el compromiso, desarrollo y promoción de la Agenda Verde y los valores implicados representa un mensaje positivo”.

Hacia el final del evento, el rector y el Jefe de Gobierno realizaron el corte de cinta simbólico junto a los miembros de los órganos de gobierno de la Universidad; el Consejo de Dirección, el Consejo Económico y Social, el Consejo Académico Honorario y el Grupo Fundador, que acompañaron este momento.

Por otro lado, se realizó la inauguración del Aula Magna “Banco Galicia”, en la cual participaron el presidente del Banco Galicia, Sergio Grinenco; el gerente general, Fabián Kon; y el director, Guillermo Pando. Pronunciaron unas palabras Ciro Najle, decano de la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos, a cargo del diseño del Aula Magna, y Ernesto Schargrodsky.

Luego Roberto Vivo, vicepresidente 1.° del Consejo de Dirección de la Universidad Torcuato Di Tella, brindó unas palabras en nombre de la presidenta del Consejo, Graciela Cairoli, agradeciendo a las autoridades del Banco Galicia “por su generoso apoyo a la UTDT a través de la construcción del Aula Magna y por su valiosa ayuda al Programa de Becas”.

Para finalizar el acto de inauguración del Aula Magna “Banco Galicia”, hizo uso de la palabra Sergio Grinenco: “Estamos felices de poder colaborar con la construcción de esta brillante Aula Magna. Creemos que la cooperación dentro del sector privado permite que podamos ayudar a construir un país mejor en el que las futuras generaciones puedan gozar de una educación de excelencia”, expresó.

El encuentro convocó a personalidades del ámbito político, empresarial y periodístico, entre los que se destacaron: Sebastián Uberti, Claudio Saffirio, Pablo Guidotti, Bernardo Kosacoff, Fernando Navajas, Daniel Chain, Andrea Rotnitzky, Pablo Larguía, Luciano Di Tella, Paula Di Tella, Alfredo Davérède, Eduardo E. Franck, Karina Román, Daniel Llambías y Carlos Reymundo Roberts.

Sobre la obra
En los últimos años, la cantidad de ingresantes a las carreras de grado y programas de posgrado ha aumentado significativamente en la Universidad Torcuato Di Tella, lo cual exigió ampliar el Campus Alcorta, de modo de contar con más aulas y espacios adecuados para el desarrollo de las actividades de docencia e investigación.

En 2015, se encomendó al estudio RDR Arquitectos una ampliación del Edificio Alcorta. El nuevo remate del Edificio consiste en una estructura metálica con cerramientos vidriados que se apoya en la azotea preexistente. Se adecuó su funcionamiento a normas de sustentabilidad, incorporando modernas prácticas y tecnología de última generación en el uso racional de energía, tratamiento del agua y climatización.

Sobre la Di Tella
La Universidad Torcuato Di Tella es una institución sin fines de lucro fundada en 1991, heredera del espíritu innovador industrial de la fábrica SIAM Di Tella (1910) y de la visión artística y social de vanguardia del Instituto Torcuato Di Tella (1958). Su misión es la formación de las nuevas generaciones empresariales, políticas, académicas, sociales y artísticas de nuestro país y la producción de conocimiento básico y aplicado, en el marco de la excelencia académica, el pluralismo de ideas y la igualdad de oportunidades.