Así lo anticipó el rector organizador de la Casa de Altos Estudios, Rubén Ascúa. También firmaron un convenio con el Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología para dotar a la ciudad con un centro de investigación propio. Por otra parte, se entusiasmó en decir que si el proyecto del campus se aprueba rápidamente, se podría presentar este año y antes de que finalice 2017 «ya podríamos tener algunos edificios en marcha»

Tras el encuentro realizado en la jornada de ayer en el Concejo Municipal de la localidad santafecina de Rafaela, en donde se presentó el acuerdo público-privado para que la Universidad Nacional de Rafaela pueda conseguir un terreno en donde en un futuro construir su campus, el rector organizador de la institución, Rubén Ascúa, adelantó que ya realizó gestiones para que se incluya un Centro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) dedicado a las energías renovables y a la informática aplicada.

Al mismo tiempo, tratarán de potenciar la investigación propia, tras un acuerdo con el Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

“Puedo adelantar que hemos iniciado el camino para desarrollar un centro CONICET en nuestra ciudad, lo que va a requerir de un espacio adicional, que no son solamente aulas”, indicó Ascúa.

Consultado por LA OPINION, con respecto a lo que representaría esto para la ciudad, Ascúa indicó que “implicaría una oportunidad captar investigadores jóvenes. El Centro CONICET recibiría parte del presupuesto y hacer sinergia con nuestro propio presupuesto. La Universidad tiene como principal objetivo, generar conocimiento. Tiene que haber un equilibrio entre los investigadores y los docentes. En los últimos 30 años, sobre todo en nuestra ciudad, hay muchas horas frente a los estudiantes y poca investigación. El Centro CONICET estaría vinculado a cuestiones vinculadas a energías renovables y a su vez con lo que hemos denominado informática aplicada”.

Para que esto se concrete, Ascúa explicó que “en el Centro de CONICET hay una solicitud para firmar un convenio. Esto va a llevar un poco de tiempo. Por otro lado, nosotros podemos desarrollar un centro de investigación y ya nos hemos vinculado con el Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación, que tiene un centro de investigación, ya hemos firmado un convenio para que le dé contenido a nuestro centro de investigación”.

Por otra parte, marcó que el edificio que le cedió la UTN (el de Bv. Roca y Artigas) ya le quedaría chico a finales de este año. “Con las nuevas carreras que vamos a lanzar en el 2018, sumado a los centros de investigación, vamos a llegar a los 1.000 alumnos. Esto nos va a llenar de orgullo, pero nos va a generar un problema con las aulas y los espacios. Queremos introducirnos en áreas vinculadas a la tecnología. La carrera de producción de videojuegos, la de medios audiovisuales y digitales, pasando por la informática aplicada, que estamos analizando, energías renovables, con pruebas y prototipos… Uno puede trabajar en coordinación con el INTA y con el INTI, pero uno necesita sus propios espacios”, señaló.

EL CAMPUS

Respecto de la presentación, Ascúa marcó que “es un hito que debemos tomar como referencia esta posibilidad de que la Universidad Nacional de Rafaela pueda tener un campus propio en un terreno que se lograría a partir de una ingeniería institucional que ha desarrollado la Municipalidad de Rafaela, y que permite contar con un predio de 10 ha. en el sudoeste de la ciudad, muy bien ubicado y que a su vez, va a dar pie para que nosotros podamos desarrollar un plan de infraestructura, con edificios, que en poco tiempo, si es que esto se concreta, podamos dar inicio, dado que contamos con un muy buen apoyo tanto del Ministerio de Educación de la Nación, como del Ministerio del Interior, que está a cargo de este tipo de proyectos dedicados a infraestructura universitaria”.

Con respecto a los pasos subsiguientes que debería realizar la Universidad para poder concretar la edificación del campus, el rector organizador indicó que “hemos entrado en contacto con la Universidad Nacional de San Martín que tiene un área dedicada al desarrollo de Master Plans para campus y edificios universitarios, con lo que nos daría una idea sobre lo que podría ser a 15 o 20 años, la ciudad universitaria, si es que podemos llamarla así”. En tal sentido, marcó que “el primer paso será generar la infraestructura de acceso y el primer edificio dedicado para dictar clases, que es lo que más nos interesa.

Que sea amplio y que esté adecuado para que los estudiantes puedan realizar sus estudios. Entendemos que este año lo podemos presentar y que antes de fin de año, si es que el predio pasa a ser propiedad de la universidad, ya podamos tener algunos edificios en marcha”, se entusiasmó. Previamente, el Intendente Luis Castellano, marcó cierta cautela con respecto a esto último.

Invitan a una reunión a proveedores de equipos de energías renovables por el plan Sol en Casa

Los Ministerios de Ambiente y Producción Sustentable y de Gobierno de la Provincia invitan a todos los proveedores de termotanques o calefones solares, y de otros equipos destinados al aprovechamiento de las energías renovables como solar o eólica, que se encuentren radicados en la Provincia de Salta, a una reunión informativa sobre el Plan “Sol en Casa”, a través del cual se financiará la adquisición e instalación de este tipo de equipos.

 

El objetivo del Gobierno Provincial es fomentar la radicación de comercios e industrias vinculadas a la provisión de equipamientos renovables, así como también avanzar en la capacitación de instaladores, a fin de promover el desarrollo de mano de obra local calificada.

La reunión de los proveedores se realizará el próximo jueves 9 de marzo a las 10 en el Ministerio de Ambiente y Producción, ubicado en el Centro Cívico Grand Bourg.

 

Fuente:  Energía Estratégica