La Casa del Puente (Casa sobre el Arroyo en su nombre real), haciendo un poco de historia, recuerdo mi articulo en esta revista en el N° 46, donde escribí el articulo “La Necesidad de Involucrarse” donde denunciaba el estado…allá por el 2005 y hoy después de 17 años, en la primera semana de noviembre, hice una de mis tantas visitas a “La Casa”, recorriendo el avance de la obra de puesta de valor de esta obra del Arq. Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge para el musico Alberto Williams. Esta obra, construida entre los años 1943/46, fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1997; obra que a su vez es considerada como una de las viviendas más destacadas del Movimiento Moderno.

Hice la visita donde me esperaba Magali Marazzo, Directora Museo Casa sobre el Arroyo y Directora de la Secretaría de Obras y Planeamiento de la Municipalidad de General Pueyrredón, la que me llevo a recorrer los avances de la Puesta en Valor tan esperada por la importancia patrimonial que representa para la comunidad y dentro de la Historia Arquitectónica del Movimiento Moderno en nuestro país.

Desde una mirada técnica la recuperación de los espacios y sus terminaciones interiores e interiores esta hecha con sumo cuidado recuperando incluso artefactos lumínicos reproducidos en base a los originales según los diseños de los autores; como así también las terminaciones del revestimiento en madera y de los placares (terciado de cedro) como en su piso de bloques de madera. La recuperación del hormigón visto exterior es impecable, incluso en la calidad de este y como fue construido originalmente.

Es prolija también la reconstrucción de los aventanamientos y mejoras en las correderas. Acá tenemos un punto importante en cuanto se refiere a la autenticidad, si nos referimos a Layers of Heritage (Capas de Patrimonio), vemos que es totalmente aceptable en su mejoramiento. Significando que, al no modificar el espíritu concebido en el diseño general de la obra, esta no se ve alterada; ejemplos los tenemos: cubierta de la Opera de Sydney y el Crowm Hall en sus contramarcos y vidrios en Chicago entre otros ejemplos.

 

Detalle de aventanamiento en esquina y columna de acero retirada de la fachada.

Detalle de la bacha reconstituida en la cocina

 

Cajoneras y pasillo que lleva a los dormitorios

 

Estado anterior a la intervención (izq.) foto de hace unos años, estado actual (der.)

Estructura en sus últimos detalles de limpieza y vista de la escalera de servicio

 

El arroyo (Arroyo Las Chacras original de Mar del Plata, que fuera interrumpido en 1957) estará nuevamente en “funcionamiento”, por medio de una recirculación de agua. También se recuperará toda la parquización y limpieza del sitio como fue originalmente.

Estamos ante una puesta en valor con mucha prolijidad en los detalles y desde ya agradezco a Magali por su disposición para compenetrarme en todos los detalles de la obra, y con uno muy importante, que es la pasión con que se esta trabajando en esta obra; felicitando a todo el equipo participante en esta intervención, que esperamos se reabra al público en breve. Siendo este lugar una referencia importante para el Turismo Cultural con sus manifestaciones materiales e intangibles que tiene la historia de Mar del Plata generando una identidad de una sociedad y rescatando memorias colectivas de un pasado, como parte de un recorrido de Sitios Patrimoniales tanto para locales como a turistas.

Fotos de Enrique Madia