Pumakawa Centro de Rescate de Pumas y otras faunas autóctonas

Por Enrique Madia, Arq., CICA

 

 

Foto de Vicky Macca Guia y Enrique Madia

A mediados de Agosto, tuvimos la oportunidad de visitar Pumakawa, este es un Centro de Rescate de Pumas y otras faunas autóctonas que se creó en Villa Rumipal, sobre la ruta provincial 5 en el Valle de Calamuchita, Córdoba.

Este es un centro/santuario, que fue creado en los años 90´s en base a una Reserva llamada “El Edén Flora y Fauna” la cual había sido creada 30 años antes por el padre de Kai Pacha; en el año 2009, un tremendo fuego forestal por quema de ramas y pastizales justo en plena sequía (inconsciencia humana…) hizo que las llamas llegaran hasta los habitáculos de los animales “pumeras”. Ahí la decisión grande de Kai Pacha la fundadora de Pumakawa, el abrir las puertas de los recintos donde estaban los pumas, para liberarlos del incendio; ella salió entre el humo…lo asombroso…un grupo de pumas la siguieron como su guía…como preguntando a su protectora ¿y ahora qué?…

De ahí en más, Karina Maschio, fue rebautizada por amigos Kai Pacha “puma protector del aquí y ahora” palabra de raíz quechua que hace referencia al mundo de aquí y está representado por un Puma; de ahí en este nuevo renacer de su Fundadora y los Pumas que se salvaron se inició la historia de Pumakawa; donde hay en la actualidad… 12 Pumas en recintos y uno ciego que está con Kai Pacha.

Pumakawa significa “el que cuida el sigilo del puma, que entre otras cosas es el felino natural de las Américas símbolo de rituales y tradiciones culturales de todos las mitologías y tradiciones ancestrales.

En un predio actual de 2 hectáreas y expandiéndose a 3 en breve se encuentra este santuario de animales, el que ofrece al Visitante, un recorrido interesante y didáctico, acompañado por un staff altamente capacitado,  para transmitir todos los detalles de cada uno de los felinos como así también de otros animales autóctonos, como Guanacos silvestres y Llamas domésticas, hay en el lugar una Zorra que fue donado, con un entorno natural con flora autóctona (replantada después del incendio) que rodea al predio. Se ha logrado una plantación de semillas con el objeto de fortalecer dicha flora, plantas nativas y la restauración por ellos llamados “Monte Bebé”.

 

Los objetivos son más que claros: conservación de la flora y fauna autóctonas de la provincia, rescate de animales y la restauración del monte nativo a partir de las actividades recreacionales y educacionales, así como de sus actividades de investigación, aproximación global, cultural e interdisciplinaria a los problemas que surgen de la interacción del hombre con el ambiente, y promover valores sociales y el interés por el Medio Ambiente con acciones concretas de concientización con programas desarrollados por su Staff. Un ejemplo es que, en época de cosechas, los encargados hagan ruido, prendan luces, etc… todo aquello que alerte a los Pumas que se refugian en las áreas agrícolas junto con sus crías.

Los animales que llegan a esta Reserva, en su mayoría, por no decir casi todos, son recuperados del “Mascotismo” ya que, al no poder reinsertarse en la vida silvestre, encuentran en Pumakawa un hogar. Tema educacional y deficiencia social de falta de conciencia por una parte de la sociedad. Unos rescatados de reservorios de caza, otros que los tenían para peleas con perros…; como también otros encontrados por autoridades, o lastimados o perdidos y llevados a este sitio.

 

Foto Maximiliano Krause, Cristal

Encontramos “residentes” destacados como Cristal, que es el Puma de las fotos de los carteles de entrada, tiene aproximadamente 16 años y pesa cerca de 70 kilos, o Talita de 4 o 5 años rescatada después de que su madre murió asesinada por un grupo de cazadores jóvenes, luego de tener su cría, única sobreviviente de esta. También está Megan Fox, una zorra que fue rescatada de gente que la tenía como mascota en un departamento. Megan no perdió sus instintos, cada tanto excava madrigueras en su recinto. Nos explica nuestra anfitriona, que los animales domésticos se pueden hacer silvestres, pero no al revés.

El personal a cargo del mantenimiento, los Guías proporcionan Visitas Didácticas con Programas Educativos, ellos están conformados por voluntarios y por un Staff de aproximadamente 8 personas, el cual se agranda para las épocas de vacaciones de invierno, verano y Semana Santa al tener mayor afluencia turística. Staff y voluntarios pueden vivir en el lugar en “dormers” provistos por la ONG. El Staff y los voluntarios reciben permanentemente cursos sobre protección de flora y fauna, ecología, etc.

En el recorrido se ven carteles motivacionales para tener consciencia de la naturaleza a la que todos pertenecemos, como así también descripciones/presentaciones de los “residentes” felinos del santuario.

Descripcion de Cristal, foto Enrique Madia                                                                                                                                                                   Foto Maximiliano Krause, Cristal

Importante es de donde provienen los Fondos para mantener el lugar: del Turismo al sitio, de Donaciones Padrinazgo de animales, de Fundaciones que dan subsidios, o bien de Programas Gubernamentales a los que se presentan para Subsidios.

                                                                                                                               Foto Enrique Madia, Megan Fox
Descripción de Talita, foto Enrique Madia

 

Talita, foto de Maximiliano Krause

Pumakawa es sin duda el santuario de Pumas más reconocido del país, ésta ONG tiene importantes reconocimientos nacionales e internacionales: Declarado de Interés Provincial por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación e Incorporado al Registro de Animales Silvestres Autóctonos en Establecimientos Zoológicos de la República Argentina en 1998, entre otros locales. El reconocimiento internacional quizás el más importante, es el reconocimiento por Jane Goodall en el Tapiz de la Esperanza en el #‎COP21.

 

Turistas visitando Pumakawa con guias del satf permanete

                  Fotos de Enrique Madia

Carteles motivacionales que se encuentran a lo largo del recorrido en el predio Pumakawa, recalcando una vez más la totalidad de lo que es la naturaleza y que somos parte de ella.

Para aquellos interesados recomiendo visitar el sitio https://pumakawa.org/

Agradecemos a Vicky Macca, nuestra anfitriona con la cual no hubiera sido posible este artículo, que como todos los del Staff tiene algo muy importante, que es la pasión que transmiten y que nos hace pensar en volver un día y ser parte de la Manada Pumakawa.

Fotos de Talita y Cristal, gentileza de Maximiliano Krause, Guardaparque

Fotos varias de Enrique Madia